Eusebio Ceferino Enrique fue Comisario en la última Dictadura Militar.
A Quique le gusta la buena cocina.
En el mayo de entonces, los lunes a las 13 hs, su señora lo esperaba con spaguettis al dente, salsa de cuatro quesos, para cuando venía de torturar.
El martes tocaba matar en tiroteo y vuelta a las 14 hs para un clásico: lomo a la pimienta.
Los miércoles de ronda. Sin horario. Fast food.
Jueves picana y escargots; viernes paté y paté, en fin...
Y así lo jubiló la democracia.
Quique descansa la cabeza mientras pesca pejerreyes en “La redonda”. Disfruta de la paz de esa laguna y les enseña secretos de carnada a los tres nietos.
Eusebio; Ceferino y Enrique son hijos de la hija robada.
Quique pesca. Cuando el balde se llena con su botín plateado, ahí nomás abre, arranca la columna de los peces, les corta la cabeza, los limpia y regresa feliz.
Ahora en la cocina manda él.
Fin.
Por Orillera






7 criticas constructivas:
Hay varias lecturas (por lo menos dos) que habitan en el texto. Obviamente se trata del Proceso Militar argentino mezclado con la cotidianeidad, algo para desentrañar.
es excelente. No hay mucho que crea poder opinar porque describe sencillamente la postura y la clara naturalidad con la que actùan esas personas que fueron capaces de irse contra su propio pueblo; pero aùn asì es excelente.
Me impactó el tema de estar torturando un rato como quien va a la oficina, y luego llega a la casa a comer fideos con tuco.
Un pasado que no debemos olvidar.
Gracias Orillera!
Muy fuerte. Coincido con Noemí.
Es un tema muy fuerte y delicado, me costó leerlo y tuve que releerlo.
Me puso la piel de gallina, imaginarme la situación.
Si bien me gustó el relato, me mareó el ir y venir de los verbos, pasar de presente a pasado y viceversa. Un buen tema, lástima el poco espacio permitido para desarrollarlo.
Fuerte y bien escrito. Espeluznante pensarlo.
Para Pablo Lorenzo, no se que hay para desentrañar, el mensaje está muy claro. Orillera, muy buena síntesis, es una pena que no cumpla con las reglas, pero no es facil en un texto poco extenso transmitir algo tan fuerte. Saludos.
Publicar un comentario