Concurso Microrrelatos 2
Bienvenido al Concurso De Microrrelatos

organizado por el taller Literario La Nave Fue y Volvió.

POR FAVOR, selección su opción.

11/26/2008

Arrebato

Caliente, templada, fría, helada… y entonces… salí de la ducha, fui a la cocina y allí estaba… fregando los cacharros, robándome el agua caliente de mi ducha, tarareando canciones que estaban de moda en su juventud. ¿Juventud? No, ella nació siendo vieja… sólo hay que ver las fotos que escondía en el armario de su habitación… da igual la edad que tenga, desde todas te mira con ojos de vieja… unos ojos vacíos de ilusión, unos ojos como con los que me miró cuando le atravesé la garganta con el cuchillo que acababa de fregar… con ojos de muerta.

Josean.

9 criticas constructivas:

Anónimo dijo...

Los riesgos de lavar los platos mientras el señor se baña. La carga de furia del personaje está marcada por la descripción que hace de la mujer. En estos días de violencia doméstica esto no se aleja de la realidad. Lamentablemente.

Marymar dijo...

¿Tanto lío porque lo quemó un poco con el agua de la ducha? Algunos buscan cualquier pretexto para acogotar a la mujer. Yo, mejor, lavo los platos cuando no hay nadie. O mejor aún, no los lavo y listo.(Para que aprenda, el cretino) ja ja

Unknown dijo...

De nuevo Josean nos sorprende con su riqueza de verbo, su facilidad de palabra y nos describe, como una metáfora de la misma existencia, el poder del ser humano. Ojos de muerta, que gran frase...Se equivocan los que interpretan los malos tratos...mirad más allá y veréis vuestra propia imagen de la ira...

Unknown dijo...

El relato refleja la esencia del ser humano, la forma de entender al otro, en este caso a través de la mirada. Extrapolable a otros ámbitos de la vida como el racismo…

Josean dijo...

Me sorprende ver, o mejor dicho leer, que el texto ha levantado algunas ampollas. Es posible que este mundo mediatizado en el que intentamos vivir, nos obligue a posicionarnos rápidamente en el lado de los políticamente correctos y sobre todo cuando nos enfrentamos a un texto limitado a cien palabras y de abierta interpretación.
Insisto que me ha sorprendido pues la intención no era que se entendiese como un acto de violencia doméstica o de genero… solamente pretendía presentar un relato posible, visual y cruel de un asesinato fruto de un arrebato… es más, el microrrelato es en realidad la adaptación, o condensación, del inicio de un relato más largo que tengo sin terminar y en el que la relación de los personajes es de hijo-madre. En el relato original no hay maltrato anterior al asesinato… es evidente que el “robo” del agua no es una razón de peso para el crimen, sino más bien la gota que colma el vaso. Un vaso lleno de reproches que se desborda con el arrebato.
También me sorprende que las ampollas se deban a este relato y no al otro que tengo enviado: El Demiurgo. Una caricaturización del creador con un demiurgo vulgar, impotente, casual y obsceno que contamina con su semen uno de los elementos primigenios de todas las culturas y mitologías: el agua. Un texto que en siglo XVI hubiese sido premiado con una sesión de garrote vil en manos de mis paisanos de la Santa Inquisición.
Por último quiero añadir que además de sorprendido, me siento satisfecho al comprobar que el texto ha provocado reacciones en los valientes que se han atrevido a leerlo. No creo que el texto pueda ser catalogado como “Arte” pero en vista a vuestras reacciones creo que está cerca pues ha cumplido con los requisitos necesarios: ha comunicado un mensaje y ha provocado reacciones y/o sensaciones.
Gracias.
Josean.

yo misma dijo...

la convivencia mata...la soledad tambien...

Luna Tica dijo...

La crudeza de este relato así como los sentimientos que es capaz de generar lo hace, simplemente, brillante.

Almu dijo...

Pues yo no lo relacioné para nada con la violencia de género que nos enseñan los telediarios.
Sí pensé que la relación era de madre-hijo y creo que nuestro amigo Josean transmite de manera brillante en pocas líneas un gran profundidad en los personajes. Yo no veo un simple maltrato, veo una acción violenta que te obliga a pensar ¿por qué?. Y esa, es la pregunta más importante que nos podemos hacer...

miriam dijo...

Yo también vi una relación entre madre e hijo entre los dos personajes. Un hijo adolescente cercano a esos sentimientos encontrados, esa furia descontrolada. Es lo grande de los microrrelatos, nos dejan en pocas líneas unas ideas libres a la interpretación de cada cual. Desde luego un relato que no nos ha dejado impasibles, a ninguno. Muchas gracias Josean, menudo agitador de conciencias...