Concurso Microrrelatos 2
Bienvenido al Concurso De Microrrelatos

organizado por el taller Literario La Nave Fue y Volvió.

POR FAVOR, selección su opción.

7/04/2008

[NULO] De cuentos y cuenteros.

(La esperanza lo miró a los ojos .
Entonces, él entendió: ella jamás habitó en el fondo de una caja,
pues siempre estuvo en su mirada)


Nadie me explicó en la escuela, después de leer y escuchar y repetir tantas veces la fábula de la lechera, que los sueños no estaban en el cántaro.

Nadie me explicó en la escuela, después de leer, escuchar y repetir tantas veces la fábula del pastor mentiroso, que las ovejas a él no le importaban, porque no eran de su propiedad.

Nadie me explicó y ahora lo entiendo: las fábulas nos enseñaban a leer, a escuchar y a repetir lo pensado por otros, para mí. Pero descubro que todas las historias tienen finales que pueden ser discutidos.

Por Eliz

7 criticas constructivas:

india (Silvina Jegier) dijo...

Buena síntesis, la escuela no enseña mucho más que a leer, escribir,sumar y restar, pero es buena para hacer amigos...

Anónimo dijo...

Coincido totalmente. Se nota que tenes la mente bastante despejada. Las escuelas son entidades que no educan realmente (a menos con esas hermosas materias referentes a la humanística!) A mi parecer no sirven demasiado para que uno se desarrolle, no fomentan el espíritu crítico, la capacidad de expresión, eso nace cuando uno se choca con la realidad contraria a la que te muestran... por ejemplo; a mí ningún profesor me habló mal de un prócer, aún cuando el mismo tiene estatuas en medio de las plazas por abrirse el paso con sangre. Una vez discutí con un profesor porque El general roca había asesinado los indios en el sur y me respondió que era necesario porque sino chile se quedaba con la patagonia. Y asi de simple es la rueda, amigo... basta una excusa para ganar una medalla y un reconocimiento, porque "el fin justifica los medios", nunca hallé mejor frase que ésta para que se adapte al mundo. Así como el lanzamiento de la bomba hiroshima fue tomada como "necesaria para evitar más muertes"... ah, te agradezco el texto, me agradó leerte, es lindo el mensaje que transmite. Pero este tema es algo que me amarga mucho cuando lo pienso :( siempre lo tengo demasiado en cuenta..

Anónimo dijo...

Parece que encontraste eco en alguién, esa es un buen logro para tu texto, no he leído todo el comentario de Valen que se excedió las 100 palabras (es broma), pero se notaba que había cierta empatía. Las reiteracione me chocaron un poco, pero calculo que eran para darle más fuerza a la incompresión y al entendimiento final. Es antipedagogico y critico, pero con altura.

Pablo Sánchez dijo...

critica....este texto es critica. Muy loable. Aunque lo que hace que se pierda el sentido es la reiteración de palabras.

Podriamos discutir horas a este respecto

Taller Literario dijo...

La reiteración da fuerzas pero la función es la de afirmar las contradicciones.
Creo que para aprender es necesario comprender, para comprender es preciso mirar desde otros lugares, moviendo los ojos hacia todos los puntos de vista. Girando como veletas para apropiarse de todos los vientos.
Eliz

pedro dijo...

Crítica polémica. No parece un microrelato.

Unknown dijo...

lo mejor que se ha escrito en los últimos 3000 años. una pena que se haya excedido en las palabras