Concurso Microrrelatos 2
Bienvenido al Concurso De Microrrelatos

organizado por el taller Literario La Nave Fue y Volvió.

POR FAVOR, selección su opción.

8/19/2008

Último discurso


“¡Pasen damas y caballeros! Pueden ponerse cómodos, ya han llegado todos los invitados: ratones de alcantarilla, gatos enfermos, perros con tiña, palomas ciegas, murciélagos cantantes y cucarachas esquizofrénicas. Los últimos días del hombre han llegado, tratamos de advertirles; nadie escuchó. No me iré con rodeos y preguntaré directamente ¿alguno de ustedes quiere quedarse con la ciudad?”. Un murmullo trepidante sacudió el aula, los primeros en reaccionar fueron los caracoles, que velozmente salieron de escena, otros les siguieron. Pronto también dejaron los dominios del hombre, sólo quedó el maestro de ceremonias que apagó la luz, y se durmió.

Por: Escalera Rota

37 criticas constructivas:

Unknown dijo...

Pues la verdad esta muy bien planteada, y pues la reunión de las "escoreas" de la ciudad y el pronto desinteres de quedarse con la ciudad humana lo encontre muy ingenioso y hasta perturbador el pensar que ni esas criaturas querrian algo de nosotros.

SlapFunk dijo...

Apoyo el comentario anterior en el sentido en que la forma que tiene el relato de plantear el fin de los tiempos para nuestra ciudad, o mejor dicho, el destino de ciudades como santiago esta buena.

Que ni las palomas quieran quedarse con la ciudad es una original forma de pedir aire más limpio.

Saludos a Todos

ONIRI dijo...

Interesante el planteamiento de este microcuento...Me hace recordar, con añoranza, las fabulas, de Samaniego o del heleno Esopo; en las que los animalitos nos entregaban pequeñas enseñanzas morales.
aprendamos a vivir de una vez, caramba!

Aca se queda mi voto

Hellcaster dijo...

Me gustó mucho sobre todo el asunto de quebrar los cuentos de esa manera.

Lo mejor que he leído en un género que no me gusta tanto,

Diego Rojas dijo...

Me gusta mucho la idea de poner personajes de fábula en algo a la vez dark e infantil.

Arkaitse dijo...

Ni las plagas quisieron tomar el control de a ciudad.
Santo cielo... qué hemos hecho!

Aquí dejo mi voto! Genial relato!

Barbara Agerley dijo...

Los cuentos están siempre llenos de criaturas bellas a los ojos del hombre, como mariposas y conejitos que toman formas humanas o que hacen cosas propias del hombre, quizás en una forma de admiración. Lo que me encantó en el relato es que lo que el hombre considera feo, considera al hombre aún peor, al punto de no querer tener nada que ver con él o con lo que le pertenece.
Excelente!!! Nada más que decir.

Diego Rojas dijo...

Quiero agregar algo después de ver el comentario de Barbara.

Es verdad que lo que consideramos feo, encierra ángeles.

Otra cosa

¿¡Cómo es fueron LOS CARACOLES los primeros en salir!????

AH?

jajajajj recién ahora me estoy riendo de eso, soy lento.

Elvira Azakis dijo...

Me gustó mucho; es una aliasión macabra entre Esopo, Borges, Neil Gaiman y Terry Pratchett ( o como diablos se escriba)

Me explico:
1. Fábula.
2. Sorprendente y profundo, sin ser sentimentaloide.
3. Maravilloso.
4. Gracioso! los caracoles potencia a chorro comieron frijolitos con chile habanero.

Desde ciudad de méxico con amor.

Unknown dijo...

Gracioso, y con toda la razón. Me gusta el sarcasmo, es divertido lo los caracoles y no está lejos del mundo en que vivimos.

Una obra graciosa, pero no desgastada ni cliché.

Gonzalo_Dark dijo...

Lo considero bastante bueno, es una extraña pero atrayente manera de protesta al sostenido daño ambiental al que nos vemos sometidos cotidianamente.

Una lectura muy facil, un texto sencillo pero con un mensaje que puede tener multiples interpretaciones.

Me gusto mucho realmente

Undress dijo...

Me gustó, y estoy de acuerdo con lo de las interpretaciones, Incluyendo la identidad del maestro de ceremonias...

Null dijo...

buena visión post-apocaliptica, he tenido ideas así, simplemente no he tenido las palabras para expresarlas. es como si... no se, creo que algo similar pasara en estos días :p

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el relato, hacía falta explicar el fin del mundo de manera didáctica. Tiene gracia, es oscuro, sabiendo dejar la visceralidad de lado.

alikis dijo...

Suficientemente oscuro el relato.
Deja libertad de interpretación a quien lo lea.
No merecemos ni las cucarachas.

Anónimo dijo...

Que profusión de comentarios, no puedo agregar mucho a lo que se ha dicho, me gustó la imagen y el tono del texto.

María Luisa Catalán dijo...

Me parece atractivo este relato porque en un espacio muy pequeño logra generar un ambiente oscuro, decadente y recargado, pero al mismo tiempo tierno por ser un mundo lleno de bichos. La presencia de un encargado de ceremonia me recuerda a las películas de David Lynch. Me gusta también el uso de la ironía en el sentido que ni los seres más deplorables quieran quedarse con un Santiago en decadencia.

María Luisa Catalán dijo...

Me parece atractivo este relato porque en un espacio muy pequeño logra generar un ambiente oscuro, decadente y recargado, pero al mismo tiempo tierno por ser un mundo lleno de bichos. La presencia de un encargado de ceremonia me recuerda a las películas de David Lynch. Me gusta también el uso de la ironía en el sentido que ni los seres más deplorables quieran quedarse con un Santiago en decadencia

Pildoras sin Pena dijo...

Me pareció lindo en el fondo, como una una belleza loca.

De los mejores trabajos que veo aquí.

Es el primero que comentó en este situo, felicito al coordinador por este proyecto.

Anónimo dijo...

bien! veo que despertó mejor que todos el interés de muchos. Es cómico y triste que las criaturas que consideramos horribles vean al hombre tal cual es. La idea es realista e interesante.

2 Mafiosos y 1 Oso: dijo...

excelente cuento, esta lleno de imagenes, eso es lo mas bonito que tiene, ademas es muy corto y preciso, y entrega mucha informacion de sus personajes...

tambien se puede hacer un paralelo son nuestra sociedad, por lo que se convierte en una perfecta critica...sindejar de ser un lindo poema..

PablynstensteiN dijo...

se comieron todo, pobre ser humano no entendio simplemente la ciudad es un hoyo negro que se expandera con las plagas destructoras que dependian de nosotros hacia los espacios libres naturalez, un caos en cadena...que buen cuento para los tiempos que vienen escases del agua, calentamiento global...a final de cuenta se van a morir muchos tu, yo el weon que se rie alla atras toos... bueno no es cuento para irse alegre para la casa, es simplemente caos, pero la realidad supera la ficcion jajajajajaj asi pues escuchemos la advertencias, bueno eso fue el rollo que me produjo y voto por el por el mismo cuento saludos....

Gabriel Bevilaqua dijo...

Lamento discrepar con la mayoría pero no me gusta seguir la corriente. El cuento me ha parecido más que remanido, tocando el viejo tema de "cuán malo es el hombre y ahí tiene su merecido". ¿Cuántas películas clase B y alguna clase A o textos así hemos visto leído? Demasiados, diría yo. Lo siento el hombre (léase mujeres también) no será un "ángel", pero vamos, tampoco es un demonio como pintan (no será que muchos se ven reflejados a sí mismos como tales); la cosa no pasa por ahí, es un poquito más interesante que eso, por fortuna. Un microcuento debe aportar otra cosa, cierta ambigüedad, misterio, doble sentido, etc., y no caer en una rotundidad más propia de las "sentencias". Por lo demás, más allá de lo remanido, el texto como tal reconozco que es bueno aunque tiene algún error; por ejemplo, falta el artículo "lo", en la última oración. Bueno, espero que la corriente no se enfade y me deje llegar a la orilla...

Unknown dijo...

Yo también creo,Gabriel, que es más profundo que eso, pero no me gusta pensar un microcuento debe esto o lo otro.

Yo con más que la fábula me quedo con el juego, el humor del asunto.

Lo del "Lo" no me parece tal, si lo tuviese la última frase habría quedado más ordinaria y común, menos como un remate.

Es bueno el debate de todas maneras

Grupo 5 dijo...

A favor del relato podría tal vez realizar uno o quizas dos comentarios que ya se han hecho arriba. Sin embargo, no puedo dejar de pensar en lo llamativo que resulta el hecho de que el mismo día aparezcan decenas de comentarios con diferencia de horas y realizados por personas de las cuales no he leído comentarios sobre otros trabajos aqui publicados... ¿Tan trascendental efecto ha podido suscitar este escrito, que su profunda verdad y significado ha hecho que espontáneamente una multitud de cibernautas no pudieran resistir a tomar el teclado y así elogiarlo, cuando no sintieron nada parecido respecto de otros relatos?

Anónimo dijo...

jaja, siempre morboso y negativo vos he! Pero pensandolo bien, eso sería terriblemente indignante, no solo para los que organizaron esto sino para todos los que participamos, porque creo que la mayoría lo hizo no por el fin lucrativo sino porque le parecía interesante y en fin, es bastante divertido poder leer tanto y comentar. Andá a saber, quizás gustó de verdad jaja. Después de todo a mí me gusta bastante este escrito! no es el mejor de todos, pero es muy bueno.

Unknown dijo...

Para mi es sencillo, responder las dudas que ahí se plantean. Yo llegué a este relato, igual que muchos, invitada por los miembros de un taller literario, la persona que nos invitó se enamoró del relato. En lo personal, creo que es el mejor relato, dudo que el autor haya buscado a propósito el molestar a la organización o algo así.

Grupo 5 dijo...

Morboso y negativo... dos nuevos adjetivos para mi diccionario en confección!

Anónimo dijo...

JAJJAJAJJAJA XD no olvides de cabecilla revolucionario y machista ^^ jaja ;)

Margarita dijo...

Me cree una identidad para escribir, al principio no me atreví por los comentarios que leí en esta entrada, me gustó mucho el cuento y si creo que es el mejor.

Bueno básicamente porque se trata de una manera fresca de mirar el apocalipsis usando fábulas.

La mayoría de los autores aquí son buenos, es verdad no pertenezco a esta comunidad, pero las bases dicen que todos pueden opinar, quizás hasta ponga una historia aquí.

Mucha suerte a todos.

Perdita dijo...

Me parece un cuento exquísito. Lleno de imagenes. La ambigüedad creo radica en lo que pasa después de que todos los asistentes abandonan la reunión y se cierra el telón. Excelente idea. Excelente vía de comunicación también para plantear lo que, ambiental y socialmente le hacemos al planeta,creo yo que fué la intención. Felicidades por escribir así!! Me declaro tu fan.

Grupo 5 dijo...

Supongo que Claudia y Margarita afirman que este es el mejor relato porque han leído todos y cada uno de los anteriores trabajos y no hallaron ninguno que pueda acercársele a este en cuestión ni en temática, estilo, calidad u otro parámetro que hayan tenido en cuenta a la hora de su valoración...

Unknown dijo...

Ya he dicho lo que debía decir. Y sí he planteado mi opinión sobre los otros relatos, algunos de los cuales son tan buenos como este, y lo he dicho.

Sin Animo de pelear, Claudia Angélica Morales

Gabriel Bevilaqua dijo...

El día 19 de agosto, con escasas horas de diferencia, este relato, si mal no conté, recibió 15 "fervorosos votos"... Poco después, una comentarista aclara que fue "invitada" en un taller para "leer" -y votar, claro, añado yo- éste relato; quienes, suscribiendo las palabras de Fersbery, no han hallado "ninguno que pueda acercársele a éste en cuestión ni en temática, estilo, calidad u otro parámetro..."
Cada uno tiene el derecho incuestionable de que le guste lo que se le venga a la gana, y eso lo defiendo sin ningún resquicio de duda, pero que PENA -y cuánto daño a la buena fe- que este cuento salga airoso cuando sólo entre los que he leído -un cuarto o un tercio del total- hay, al menos, un puñado con méritos iguales o mayores.
Pido disculpas por la perorata, pero hay cosas que no se pueden callar. Espero que a los organizadores esto les sirva de aprendizaje para la próxima oportunidad. Y sí comulgó con la participación y el voto popular pero paralelo a un jurado imparcial.
Espero, además, que nadie se sienta molesto -menos el autor cuyo trabajo me parece digno- pero si lo digo de este modo:

"No es para mal de ninguno
Sinó para bien de todos."

Saludos.

jlflores dijo...

Hola soy el autor y con tanto que leo aquí, no visitaba hace mucho mi texto, pido se descalifique, simplemente eso.

No tengo idea que molestó, o que pasó. Pero está bien. No es el que tiene más visitas ni comentario, pero me siento molesto por todo lo escrito

Gracias, disculpen por participar en vuestro concurso.

Unknown dijo...

Que lamentable lo ocurrido, Gabriel no sé que te molestaba tanto de este cuento si hay otros que tienen muchos más comentario, Soñe justucia tiene 46, incluso dice haberlo promovido por su blog...

http://concurso-tallerliterariorg.blogspot.com/2008/07/soe-justicia.html

si proclamas justicia para todos, que sea así.

En fin, quizás no era justicia lo que querías.

Gabriel Bevilaqua dijo...

Claudia que TRISTE la poca tolerancia que evidencias para las opiniones discordantes con la tuya.

Para tu información contra este cuento no me mueve nada en particular al contrario de lo que tú alevosamente intentas achacarme, incluso he dicho que "el texto como tal reconozco que es bueno"; lo que critico son dos cosas puntuales: una que se haya cometido el error rayano con la torpeza de que el premio se otorgue a quién obtenga más votos con lo cual es como abrir las puertas a la picardía; y la segunda, aunque sea legal, que se invite masivamente a amigos o icluso vía mail para que se vote un cuento -aunque no sea el autor, sino un amigo o un desconocido simpatizante o fan- porque se desvirtúa la competencia.

En otro certamen, en realización en estos momentos, también hay un premio del público y vaya, o sorpresa, pasa lo mismo que aquí. Pero la diferencia sustancial es que allí hay un jurado que elegirá a los ganadores, y el premio del público, es para alentar la participación y los comentarios. Menuda diferencia. Así debió ser aquí desde el principio. Éste es mi parecer y estoy en mi derecho de expresarlo, respetuosamente, como creo estar haciéndolo.

Te aclaro, estimada Claudia, además, que lo mismo opino para los otros relatos que tienen ahora más votos que éste; que siendo dignos, no son, ostensiblemente, los mejores -aunque no los he leídos a todos, y claro, según mi escaso criterio, hay entre los que he leído, al menos una veintena de relatos mejores; tristemente, en muchos casos con pocos votos, por carecer de amigos entusiastas-.

Creo que con lo anterior contesto a tu sarcástica frase de "quizás no era justicia lo que querías".

Espero que así tus dudas queden saldadas, la muy seguramente bella Claudia; y disculpa que haya tardado tanto en contestar pero hace mucho que no pasaba por este sitio.

Saludos y que tengas un buen día.