Concurso Microrrelatos 2
Bienvenido al Concurso De Microrrelatos

organizado por el taller Literario La Nave Fue y Volvió.

POR FAVOR, selección su opción.

9/10/2008

DIFERENTES

Noelia despertó, miró a su alrededor, _”Otro día más - pensó-¿Cuándo será el último?”

Sus hijas y su esposo entran con un desayuno magnífico al grito de:

“_ ¡Feliz cumpleaños!”

Mintió una sonrisa mientras pensaba:

“_ ¡Feliz!, estoy vieja, cansada, sola, no quiero vivir.”


Mercedes despertó, se extasió con el rayo de sol que entró por su ventana:

“_Gracias Señor por permitirme estar viva”- murmuró.

Se preparó el desayuno, cortó una flor, se sentó a disfrutarlo.



Sonó el teléfono, al escuchar la voz exclama contenta:

“_ ¡Felices treinta Noelia!”-

“_ ¡Gracias, Felices setenta y cinco para ti mamá!




Por Xonia List

15 criticas constructivas:

Anónimo dijo...

Siempre hay alguien más viejo que uno. La co,paración siempre deja un sabor extraño.

Gabriel Bevilaqua dijo...

Uno de los más interesantes micros de los últimos que he leído. No creo que se trate de que "siempre hay alguien más viejo que uno", como dice Pablo -lo siento, enviaste la pelota fuera-; sino la contraposición de actitudes frente a la vida que termina de revelarse al final -por eso, entre otros aciertos, es bueno-. Veamos: primero una mujer se queja porque se siente vieja, pero no sabemos su edad; luego otra agradece por estar viva y tampoco sabemos su edad. Luego el breve llamado esclarecedor: la quejosa y "vieja" cumplía 30, la agradecida, 75. Esa es la contraposición y ahí radica su belleza. Si alguien se siente viejo a los 30 está en graves -gravísimos- problemas.
Una observación: haciendo la cuenta la madre tendría 45 cuando la tuvo, lo que es absolutamente posible, pero entiendo que sobre todo esa edad ha sido tomada para acentuar la actitud digna frente a la vida en el umbral del ocaso.
Felicitaciones Xonia, digno relato, digna rival.
Espero que este relato reciba comentarios.
A propósito no soy amigo, ni lo/a conozco.
Suerte.

Anónimo dijo...

muy bueno aunque resalto aquello de la madre de 45 años jajja medio raro, no?
Bien, ahora en serio. Creo que es un relato muy realista. Muchas veces no agradecemos las cosas que tenemos, la vida misma incluida, y nos sentimos sólos aunque tenegamos familia, pero seguramente Noelia cuando tenga 75 agradecerá seguir con vida...creo que hay cosas que uno va aprendiendo a valorar a lo largo de los años

Unknown dijo...

La comparación de vidas en momentos diferentes aunque sumamente sencilla, deja un sabor amargo porque la autora nos deja en esas pocas lineas una terrible realidad humana, el no entender cuanto tenemos, cuando lo tenemos - 30 años - y disfrutar al maximo lo que nos queda cuando ya no queda. Logra realmente el cometido. Muy bueno

cesar estrada dijo...

EXCELENTE MICRORRELATO. ENCANTADOR. EN UN AMBIENTE CASI PALPABLE “DIFERENTES” Y XONIA LIST NOS INVITAN A RECONOCERNOS E IDENTIFICARNOS REALMENTE DE MANERA CRONOLÓGICA Y DESDE LA MEMORIA, ES REVISARNOS INTERIORMENTE EN CADA DESPERTAR Y MIRAR A NUESTRO ALREDEDOR TAL COMO LO HACE NOELIA, TODO ESTO DESDE UNA DIPOSICIÓN ANÍMICA Y SENTIMENTAL QUE CON UNA BIEN LOGRADA MAGIA LITERARIA RECREA LA CONCORDANCIA ENTRE LAS ACITIVIDADES, LOS SERES, EL OBJETO QUE LAS MOTIVA Y LA REALIDAD DE LOS CICLOS DE LA VIDA INMERSOS EN LOS SENTIMIENTOS.

Graciela dijo...

Corto, con una moraleja para reflexionar. Convalida que la edad no es cronológica, sino que es la que se siente muy internamente.Alguien se sorprendió por la edad en que dió a luz una de las protagonistas; mi abuela paterna tuvo a su último hijo a los 46 años.
Me gustó, encierra en este texto que hay jóvenes viejos y viejos jóvenes:una realidad que tiene un patrón bastante común, aunque mchas veces descreemos de eso. Felicitaciones para la autora.

Unknown dijo...

ME GUSTÓ MUCHÍSIMO! PIENSO QUE LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE NOS TOQUE VIVIR, LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS QUE AFRONTAR, PUEDEN HACER QUE A LOS 30 AÑOS, COMO LE SUCEDE A NOELIA, NOS SINTAMOS VIEJAS, CANSADAS DE VIVIR, MUERTAS EN VIDA. ADEMÁS PODEMOS SENTIRNOS SOLAS AUNQUE ESTEMOS RODEADAS DE MUCHAS PERSONAS.
TAL VEZ PARA LA MADRE DE NOELIA TODO HAYA SIDO POSITIVO EN SU VIDA Y AGRADECE A DIOS POR PERMITIRLE ESTAR VIVA. CADA CASO ES DIFERENTE.

FELICITACIONES PARA XONIA LIST!

LUNA dijo...

MUY BUENO

Anónimo dijo...

"PUEDEN HACER QUE A LOS 30 AÑOS, COMO LE SUCEDE A NOELIA, NOS SINTAMOS VIEJAS..." (?) no se supone que el espíritu gastado y exhausto es el de la mamá? Supongo, es cruel esta comparación de vidas, realista y frustrante... E irremediablemente inevitable. Muchos ya estamos frustrados y eso que no tenemos 75 años xD!!

Unknown dijo...

Considero que es un micro relato muy especial porque nos invita a reflexionar en la actitud que tenemos ante la vida.
Teniendo en cuenta el modo en que fue escrito es muy directo, en pocas palabras nos representa toda una situacion compleja.
Difiero de Pablo, no es comparacion de edades, es comparacion de modos de ser y de sentir.
Me parece un excelente relato.

NORMA dijo...

Muy bueno Sil, esto nos da que pensar, en las diferentes edades de la vida, al menos para mi, yo a los 30, como Noelia me sentía un poco cansada, pero ahora después de los 40 me siento esplendida, florecida. Sin embargo Mercedes al despertar esta agradecida y debe ser por sus 75 años y sentirse plena y disfrutar del sol y del aroma de una flor con un desayuno, sentirse aún viva…

Unknown dijo...

Muy buen Micro, magnificamente relatado, y poniendo en evidencia la cuestion de edades, que no siempre se es joven a los treinta, ni viejo a los setenta. Me gusto mucho de verdad. Felicitaciones!.

Unknown dijo...

HOLA...QUE MARAVILLOSA MANERA DE MOSTRAR COMO NOS AGOTAMOS CON LOS AÑOS...EL NO DARLE CURSO A VIVIR , MAS BIEN A SOBREVIVIR, ME PARECE ES EL REFLEJO DE TUS LETRAS..LAS VIRTUDES DE AMAR LA VIDA NO ESTAN DESCRITAS POR CUANTOS AÑOS SE TENGA, MAS BIEN POR CUANTO LOGRAMOS AMARNOS Y AMAR LA VIDA..TE FELICITO..AUN EN LA SENCILLEZ HAS ABIERTO UN GRAN ESPACIO PARA EXPRESAR UNA REALIDAD.

Unknown dijo...

Hermoso trabajo!!, muy bien pensado y elaborado, que distintas las protagonistas en la forma de encarar la vida una una "vieja" de 30 años y una "joven" de 75.!!. Maravilloso. Te felicito.

Unknown dijo...

Voy a repetir una frase de una pelicula argentina ....que creo que va a decir todo lo que me inspira este relato...." la pucha que vale la pena vivir"!!!! gracias.