Concurso Microrrelatos 2
Bienvenido al Concurso De Microrrelatos

organizado por el taller Literario La Nave Fue y Volvió.

POR FAVOR, selección su opción.

12/01/2008

Alta Magia

Alta Magia

La noche se les metía hasta en las uñas. Vera corrió para ocultarse de los hachazos, pero Marco la alcanzó. Una constelación de estrellas rojas salpicó las paredes. Las azules vísceras de la víctima parecían tiernas uvas pisoteadas, mientras cuatro ojos infantiles espiaban tras la reja.

Años después se festejó un nuevo ritual en el santuario del dios negro, y al tiempo que el macho cabrío se presentaba ante el aquelarre, Nico le preguntó a su hermana:

–¿Te acordás de mamá?

–Sólo cuando veo sus muelas en el altar.


Santiago Nayangore

54 criticas constructivas:

Marymar dijo...

Un relato de espanto que logra su cometido. ¡Pobres chicos!

Fernando dijo...

El relato es efectivo. La electrica primera frase invita a seguir leyendo, y no defrauda. Las metaforas son vívidas e ingeniosas, y están bien dosificadas en un genero que no permite muchas desviaciones del camino hacia el final. Y, hablando del final, bien logrado. Decir que es sorpresivo no alcanza; es algo más. La frase final resignifica el texto produciendo un efecto como de shock. Tanto en la literatura como en la vida, la gente suele abusar de la frase "me dejó con la boca abierta...". Permítanme ese lugar común para expresar el encantamiento que la "Alta Magia" del relato provocó en mi aorta.

Anónimo dijo...

POR FIN, el último texto que´dejo mi apreciación por este año. Fueron casi 900 comentarios... estoy agotado mental y físcamente, pero este texto es una excelente historia digna de un buen final. Un lugar mítico y una naturalidad ante lo innatural que sólo sorprende al lector, como corresponde.

vanesa dijo...

Este microrrelato es excelente,escalofriante. Las imágenes poéticas están muy bien logradas. Por otro lado, debo reconocer que impacta su final, es inesperado. No recurre a ningún lugar común, cada palabra está en su lugar correcto, es un poema.

Daine dijo...

¡Espectacular! Despertó todos mis sentidos. Este microcuento llegó al fondo de mi alma.

Cristina dijo...

Me parece que es muy bueno. La intensidad del relato está lograda de una forma magistral. La secuencia de acciones tiene una jerarquía cinematográfica. Este cuento no sólo es leído, si no visto por el lector, como en una butaca. Glorioso.

Juliana dijo...

Este microrrelato es muy interesante, logra desde el principio crear una imagen, insitando al lector, motivándolo.
Con sólo leer el nombre y la primer línea del relato, el lector se ve embuelto ya en una especie atracción sin salida, que lo lleva a leer con interés hasta la sorprendente culminación, que deja una sensación indefinida,oscilando entre amargura y buen gusto.
Aplausos para el escritor...

Unknown dijo...

Inmediatamente pone en clima al lector, a pesar de que las primeras líneas parecen demasiado lineales, el final vuelca la historia y sorprende. Muy bueno.

laura dijo...

me encanto,creo que sale de los estandares de los cuales estamos costumbrados a leer. logro llenar de escalofrios mi cuerpo y despertar todo tipo de sensaciones, el final es fantastico.

Ezequiel dijo...

Desde mi punto de vista, este breve relato hace honor a una literatura elevada, con marcada predominancia simbolica y con vestigios culturales muy marcados, que llevan al lector a sentir una pertenecia muy singular, propia y atrapante. Realmente muy buen relato.

federico dijo...

Hermoso microrrelato, avasallante desde un principo,con un tono rozando entre lo auténtico y lo alegórico llevando así al lector a sumergirse en en su compleja trama, lo aplaudo..

Facundo dijo...

Este relato me parece el mejor de los que he leído. Se ve claramente que el autor ha pensado bien cada palabra escrita. La secuencia de las acciones está muy bien lograda. Sobre todo, quiero destacar que el doble espacio con que se separa la historia, denota la exactitud a la hora de trabajar los tiempos del cuento. Muy bueno realmente. A mi juicio el mejor.

Sebastián dijo...

Me gustó mucho el nombre de este cuento y por eso lo leí. Estoy realmente impresionado. Es fantástico. Me parece que los diálogos son precisos. Disfruto leer diálogos en argentino puro, y escritos en microrrelatos, ya que esto se ve pocas veces.

Magdalena dijo...

Estuve leyendo las criticas a este cuento, y me parece que se olvidaron de remarcar la originalidad de la temática tratada. Por otro lado, creo que no se trata de un texto simple, o vacío de contenido, si no que logra perdurar en nosotros como un símbolo de la compleja y macabra mente humana. Estamos matando a nuestra madre todo el tiempo.

Unknown dijo...

que raro es todo esto! como los órganos de un recién muerto pueden parecer "tiernas uvas pisoteadas"? otra vez la figura del macho cabrío en un aquelarre no es un lugar infinitamente común? no es de un pésimo gusto la figuratividad de las muelas en el altar? el relato está bien enhebrado, pero no aporta nada a todo lo dicho sobre el tema

MARINA dijo...

Más que nada me pareció que este cuento se deja leer. Fluye. Hacia el comienzo me llevó a una relación con la problemática social de la mujer golpeada, pero luego me sorprendió totalmente. Está buenísimo.
Por otra parte, estuve leyendo las críticas de otros cuentos y creo que deberían ser objetivas, dejándo de lado la competencia. Ya que eso le está quitando seriedad al concurso.

Melisa dijo...

"una constelación de estrellas rojas salpicó las paredes"...esa metáfora es bella.
De los leidos hasta ahora me pareció uno de los mejores...sino digo el mejor.

Juan dijo...

Leí la crítica anterior y me parece que se olvidó de destacar que la metáfora "tiernas uvas pisoteadas" también es hermosa.
Me gustó mucho la descripción de la escena del aquelarre: reminiscencias de Fausto, de Wilde, de Eliphas Levi. Gran microcuento. La frase inical está perfectamente escogida. Te introduce claramente en el plano metafísico del relato.

Quino dijo...

Voy a criticar sólo éste, porque fue el que más me gustó de los que leí. Me puso la piel de gallina. Escalofriante.

julio dijo...

El relato genera un efecto pictórico perfecto que combina toques tenebrosos y de "brutalidad". Todo ello, sumado a una forma de expresión apropiada para generar tal efecto, da cuenta de algo que muchas veces los minirelatos acostumbran a dejar de lado: la claridad para lucir el planteo estético que el autor tiene en mente al momento de afilar la pluma. Muy bien logrado.

cesaralberto dijo...

Se deja leer de manera muy fluida y a la vez cada oración abre un mundo. Trasciende fronteras y épocas. El título no defrauda. Realmente mágico.

Patricia dijo...

Los recursos estilísticos utilizados por el autor generan imágenes visuales y sensoriales en el lector. La narración es tan atrapante, por momentos escalofriante, que el lector se siente inmerso en ese mundo de ficción. El final es impactante.

Carlota dijo...

Es destacable la claridad con la cual se ha expresado el autor, en unos pocos renglones logra adentrarnos en una historia y con un agregado de sensaciones que me resulta particular. Cada frase ha sido escogida para confluir incontables elementos y lo ha logrado.
A mi parecer brillante.

maria pia dijo...

Realmente conmovedor, escalofriante, un relato preciso, salpicado de imagenes sensoriales, que transportan al lector a un lugar inimaginable. Mis cinco sentidos creo haberlos puesto en escena... gracias..

Jaime dijo...

Un cuento perfecto que nos transporta a los siempre actuales orígenes de la espiritualidad. En este caso, el sacrificio funciona como un objeto estético de alto nivel.

María Antonieta dijo...

Realmente me gustó mucho. Creo que es exacto en todas sus líneas desde el título. La escena de la persución y la siguiente imágen de las estrellas rojas es asombrosa, bella. La capacidad de síntesis del autor ha planteado los límites perfectos de un microrrelato. La utilización de los diálogos finales también me parece un hallazgo genial. Fantástico.

jimena dijo...

Un cuento genial que invade con muchisimas sensaciones. Su redacción permite al lector embarcarse desde un primer momento en la lectura sin divargar ni un instante. Exelente

Héctor Baptista dijo...

Fantastico.

Carmina dijo...

"una naturalidad ante lo innatural."
Es muy cierto lo q dice Pablo en su comentario.
El cuento también., me hizo imaginar lugares algo "aborígenes" (anteriores), y al mismo tiempo ambientes actuales.
Lindo.

ALFONSINA dijo...

Me impresionó el relato, creo que es una obra mística. El lector puede percibir sensaciones que sobresalen del texto. Sinceramente, una obra magnífica, con cierto grado de angustia y con una gran armonía literaria.

Anónimo dijo...

Preciso.Algo tierno, algo macabro.
La justa proporcion para que sea quien sea que lea el relato, se le ponga la piel de gallina. Muy bueno!!

Diego dijo...

Este cuento supera la mayoría de las cosas que he leído en internet. Tanto en su aspecto técnico narrativo como en la temática elegida, transita un sendero armónico de perfección literaria. No hallo en él algún adjetivo intrascendente, o la posibilidad de anticipar el final. Es Magnífico.

Cecilia dijo...

Hacia tiempo que no leía algo tan contundente, relatos como este honran a la literatura en su más pura esencia,destaco infinitamente la habilidad del autor de hacer poéticas las calamidades. De invitarnos a vivir cada palabra en carne propia, sorprendiéndonos, con su buen gusto y exactitud al momento de utilizar las metáforas que describen la situación de una manera exquisitamente literal...
Me pongo de pie para aplaudir

Facundo dijo...

Elixir literario..., vasta virtuosidad al momento de escribir logra una sensación de extasis. Felicitaciones al maestro

Carina dijo...

La magia es alta al momento de leer líneas maravillosas como estas...

Toni dijo...

En tiempos de sencillez violenta, este relato me resulto muy innovador perfectamente innovador. La inmensa presencia mística y el adecuado uso de las metáforas lograron llevarme hacia el mismo destino de cada uno de los personajes, y que más se puede pedir.
Felicitar es poco, alabo al autor.

FLeKo dijo...

lei todos los microrelatos y solo voy a comentar este porque fue el que mas me gusto, por la crudeza del relato, las metaforas y las sensaciones encontradas que me produjeron. tambien quiero destacar el estilo del autor y la efectividad del final.

Marcelo dijo...

concuerdo con una de las criticas con respecto a que es un cuento cinematografico. ya que mientas lo leia podia "verlo" aumentando de esta manera mi ansiedad por conocer el final. muy bueno!!

Magula dijo...

la sucesion de hechos que se precipitan vertiginosamente dando lugar a un relato escalofriante y con un final que descoloca y asombra hizo que lo leyera y lo releyera descubriendo cada vez nuevas revelaciones.

Bombita R. dijo...

la verdad escalofrianto, un verdadero dicipulo de cortazar....

Fabiana dijo...

Espectacular desde principio a fin. Una obra maestra, excelente. hasta los nombres de los personajes están exquisitamente elegidos.

scarlet dijo...

una delicia de relato escalofriante, crudeza y realidad. en verdad muy interesante.

Daniel dijo...

creo que este relato es simple y a la vez atrapante. Está muy bien trabajado el misterio de cara al final.

Eze dijo...

Este es un cuento perfecto en todos los sentidos. Su título es correcto y sugerente, invita a una lectura repleta de mística. La primera frase introduce con una imagen visual y sensitiva acorde con el resto del relato; además, plantea el desarrollo como una vorágine de acciones trascendentales para la historia. Luego de la línea donde se narra la persecución del asesino, todo es sintetizado con otra imagen visual poética muy bien lograda: “Una constelación de estrellas rojas salpicó las paredes”. Hacia el final de este primer párrafo, el autor utiliza una comparación excelente para luego culminar con naturalidad la trama real de la historia. Desde mi punto de vista, la separación de los tiempos de este cuento con un doble espacio es fundamental.
Ya en el segundo párrafo, notamos la distancia de los años. La descripción del lugar es asombrosa, sobre todo tratándose de un microrrelato. Otro hecho destacable es que en la descripción siempre hay un movimiento, una acción, aprovechando al máximo las escasas palabras que el género obliga. El final con los diálogos es único, porque la velocidad y la verosimilitud que ponen en juego termina de poner al lector en carne viva; en la situación de vivir la historia. Por último, quiero destacar que la simpleza con la que está narrado deja que la lectura fluya sin accidentes hacia el fin; adentrando a los lectores en un plano donde los sentimientos religiosos y espirituales se viven con una pasión asesina.

Silvina dijo...

Increíble cuento. El mejor. Su lectura te deja una sensación extraña.

Anónimo dijo...

Felicidades Santiago por ser tan popular, pero me apena que todos los comentaristas me resulten nuevos y solo aprecien tu texto como algo sublime, ante el cual tengamos que rasgarnos las vestiduras...

María Julia dijo...

Curioso que alguien se sorprenda por las buenas críticas de este relato. Es la primera vez que entro pero me parece que si son todos así, el concurso debe tener un gran nivel. Muy buen cuento sin dudas. Su efectividad ante cualquier lector creo que es lo más destacable.A todos les causa una impresión fuerte y perdurable.

Vico dijo...

Un cuento que fusiona lo sensible y lo sangriento. Sólo podría recomendar que se intensifique el suspenso, pero es genial de todas formas.

Franquito dijo...

Muy buen trabajo al lograr la verosimilitud de cuestiones tan fantásticas. Creo que practicamente no repite palabras, si no que transcurre como en un mar de cosas nuevas. Me gustó.

Charly dijo...

Coincido con las criticas en general. El relato funciona, logra su cometido. Tiene una sonoridad poética muy linda pese a lo macabro de la historia.

Ariel dijo...

En el rumbro de los microrrelatos, suelo toparme con textos que no me dicen nada, que son efímeros. Pero en este caso, creo que va a quedar en mi memoria un buen tiempo. El buen funcionamiento de cuatro personajes, en una historia de pocos renglones asombra sobremanera.

Evelyn dijo...

Wow! que buen cuento, hacia tiempo que no leía algo así, enhorabuena por el escritor,totalmente innovador.

Santiago Nayangore dijo...

Gracias por la buena onda a todos los que se pusieron a escribir una crítica. Saludos.

Unknown dijo...

buenisimo relato santiago, felicitaciones, escribis muy bien