Concurso Microrrelatos 2
Bienvenido al Concurso De Microrrelatos

organizado por el taller Literario La Nave Fue y Volvió.

POR FAVOR, selección su opción.

8/19/2008

Manchaypuytu


Dice la leyenda, que el Hampikuq de Potosí (el curandero), ya habiendo sepultado a su amante y movido por el amor que la profesaba, una noche de frió invierno avandonando su chuklla (choza), la desenterró.

    -Llakikuykim, Llakikuykim, kunan tuta takisunchisk. (me haces falta,vamos a cantar esta noche)

Con la tibia de su amante fabricó una pinkullu (flauta), la cual, introducida en un cántaro le permitió tocar las melodías más tristes, lúgubres y profundas que nunca antes se oyesen por el altiplano Boliviano.

Entré en casa, Mi mujer dormía y su pierna asomaba entre las sábanas. Que bonita tibia, pensé…

Por William H. Outside

11 criticas constructivas:

Anónimo dijo...

Muy buen texto, y la imagen también, el aspecto didactico se mezcla con un relato meramente literario de similes.

Pildoras sin Pena dijo...

Me gusta tu intensión en este cuento, felicidades.

Anónimo dijo...

eso es de enserio?? jaja, nosé pero es bastante interesante, lástima que fuera el amante xD

asd dijo...

La imagen esta barbara. Las ultimas palabras me logran hacer que me gustara el escrito.

(+)

Grupo 5 dijo...

El final es excelente y le da un perfecto toque de humor a una obra con características propias de las leyendas populares. Felicitaciones por un estupendo trabajo.

P/D: Creo que es mejor si se puede cuidar la ortografía.

Anónimo dijo...

La historia y la imagen, o ilustración que según me dijeron es la palabra correcta, están muy buenas. El final es lo mejor de todo el texto, como dijo Fersbery, excelente. El relato de la leyenda te prepara para algo que uno no sabe que es y zas...aparece ese final original
Que pena que tanga esas faltas ortográficas que, a mi parecer, le quita muchos puntos...sé que soy hincha con eso pero es un concurso literario...

Anónimo dijo...

tanga=tenga jajajaja que feo que feo! pero que feeeeeeoooooo!!!!!! que quedó!!!!

Unknown dijo...

Me ha sorprendido... el final, esa tibia nevada y brillante era observada con ojos golosos. Cuánto tardaría en perecer? Cuánto tardaría en enaltecer? Solamente el autor lo sabe y, magistralmente lo oculta.

Margarita dijo...

Me gusta, es distinto, este junto al del Zapatista y Ultimo Discurso, son los que deberían ganar, según mi humilde opinión de poeta vieja.

Jonathan dijo...

Hola fenómeno, la ilustración está bastante bien y de hecho se nota que te lo has currado, es bastante personal.

Sobre el escrito, el inicio me gusta, la idea del desarrollo es buena pero le falta algo y el final la idea también me gusta pero como comenta Maria Jesús, a modo de escrito, pienso, le falta una nota de tristeza ya que el microrrelato trata la tristeza, la muerte de un ser querido no superada. En fin, ojalá quedes bien porque de todo lo que he podido leer, éste tiene una buena idea, una buena ilustración y además expresa algo, que es lo más importante.

monic dijo...

Vaya, parece que no salio mi comentario...Bueno a mi me ha parecido una historia tierna y que como leyenda hay que creer o no, pero tu lo has hecho tan real, tan bien escrito que...da lugar a luchas con la imaginación.Te felicito.Saludos