Concurso Microrrelatos 2
Bienvenido al Concurso De Microrrelatos

organizado por el taller Literario La Nave Fue y Volvió.

POR FAVOR, selección su opción.

9/12/2008

Diálogo vespertino en bares que venden café irlandés y torta galesa y, reflejado en sus grandes espejos, fotografías de café galés y torta irlandesa:

- El Tehuelche, por religión, tenía vedada la contemplación del mar.¿No hubiera sido menos engorroso que Julio Argentino exiliara a Inacayal a Bolivia?

- ¿Y los bolivianos? ¿Traerlos a la Patagonia?

- Claro. Así podremos gozar de un bosque de arrayanes completamente
semoviente. (“Sureño en el norte..”)

Por Camila Restrepo

3 criticas constructivas:

Eric Ahumada dijo...

Indiscutible, es un texto complejo y hace énfasis en la estructura, o en otras palabras en el entramado lingüístico. En título creo ver como primer referente el teatro –recuerdo ahora las didascalias , y como un segundo referente (quizá), no tan claro, los "exemplum" del Medioevo –como aquél del Arcipreste de Hita: “Del garḉon que quería cassar con tres mugeres” .
El texto se hace más hermético con los diálogos: dos personajes (acartonados) hablan sobre temas viejos, regionales e históricos. El lector con curiosidad y un poco de bagaje quizá recuerden el poema épico "La araucana" de Alonso de Ercilla, la matanza de indios, y el lema “Orden y progreso” (mientras toman “café irlandés y torta galesa”). Pierde “originalidad” al ver (acá abajo) más de estos textos, tanto así que ahora recuerdo que, acá en México, hay chistes de calendario con esta naturaleza.

Anónimo dijo...

Sip... bastante complejo y me marea ._. sólo logré ubicar la trama en la referencia con la matanza de los indios del sur!

Anónimo dijo...

Buenisimo... me he quedado sin adjetivos para estos tres textos evidentemente del mismo autor/a. Un manejo inusual del absurdo.