Concurso Microrrelatos 2
Bienvenido al Concurso De Microrrelatos

organizado por el taller Literario La Nave Fue y Volvió.

POR FAVOR, selección su opción.

9/24/2008

LA SOMBRA


El hombre sabía que era el grillete de su propia sombra y también sabía lo que significaba perderla.

No quiso que la metáfora cegara su razón, pero aún así se quedó mirándola con miedo. Le parecía que cada vez se hacía más pequeña, tanto como su acotado universo.

Y en el último instante, cuando la vio desaparecer bajo sus pies, creyó que su hora había llegado y lloró amargamente sin siquiera darse cuenta que sólo eran las doce del mediodía y que su sombra descansaba, furtiva, en la suela de sus zapatos.




María Luz González

452 criticas constructivas:

Anónimo dijo...

El hombre sin sombra- Buen texto, bien elaborado.

Anónimo dijo...

Me encantó. Bien escrito, original. Insensata angustia la que siente el personaje

Marymar dijo...

El miedo irracional a la muerte no le permite al personaje ver la realidad que lo circunda. Imagen impecable-

Anónimo dijo...

Éste me gusta más, en especial el sarcasmo que después utiliza contra el pobre hombre desesperado!

Mauro dijo...

El ser humano en sí mismo, sin dobleces, tal cual siente, desde su temporal estadía en la vida.¡En menos de 100 palabras!Muy bueno.

Gabriel dijo...

Nos remite a nuestros propios miedos reales e imaginarios. Genial.

Patricia dijo...

Bueno.Original. Real.

abel dijo...

¿Qien no duda de hasta su propia sombra? Buenisimo.

Diana dijo...

Ingeniosa descripcion de nuestros propios temores. OK.

Charly T. dijo...

Original, simple, final inesperado. Me gustó.

Anto dijo...

¡El pobre hombre en lugar de mirar su sombra tenía que mirar la hora! ja ja. Está bueno eso de satirizar los miedos. Es una forma de afrontarlos. Mi voto es... positivo.

J. J. - el psicólogo dijo...

Coincido con Anto, el día que aprendamos a afrontar los miedos con humor se terminarán las terapias. Muy bien planteado.

Martín C. dijo...

Elijo "La sombra" porque el cuento en sí es una gran metáfora. Desde el punto de vista literario tiene muy buen estilo, puntuación y corrección, esto a mi juicio bien vale un voto.

norma dijo...

Me remite al querer arreglar lo que no pudimos construir. Que imagen!!

mauro dijo...

¿Que le agarro al hombre? Se acordo un poco tarde... Muy buena.

bautista dijo...

Todos, de vez en cuando, tendriamos que mirar las suelas de nuestros zapatos. Buenisimo..

Sandra dijo...

¡ Que bueno!! ¿Quien no se hizo mala sangre por algo que no paso?

zulma dijo...

El sarcasmo es un tema que no nos gusta tocar. ¡¡ Bien por animarte!!

Marymar dijo...

¡Uauh chicos! Hacía un tiempito que no andaba por aquí y me encontré con unos cuantos comentarios más. Es bueno leer, pero mejor es comprender lo que se lee, es decir leer entre líneas. Y J. J. el psicólogo me parece que se la vio venir ¿o me equivoco?

Lilum dijo...

No voy a decir que el cuento es para el Cervantes, pero admito que me gustó. Da para pensar, para cuestionarnos a nosotros mismos y posicionarnos ante algunas actitudes que se nos van de las manos, como la finitud de la vida. El remate irónico hace que el cuento llame la atención, cosa que consigue con estilo.

Hermes dijo...

Hola, por aquí estamos reunidos unos cuantos leyendo los micro. Unos amigos nos informaron de ello y la verdad que éste fue el que más discusiones nos generó desde la perspectiva del ser en sí y en relación a lo cotidiano.

marina dijo...

Sí. Yo por ejemplo creo que el personaje está algo chapita. No filosofo tanto.Me gusta y punto.

Mercedes dijo...

No le hagan caso a Marina, lo hace de contra nomás, lo cierto es que ella fue la primera que nos llamó la atención sobre este micro. Personalmente yo me fijo que esté correctamente escrito, que no tenga faltas de ortografía, que sea coherente en el relato aunque el relato sea incoherente, y sobre todo que exprese más de lo que dice.

Vicky dijo...

Yo estoy de acuerdo con Hermes aunque comparto también el criterio de Merce. ¿No somos acaso solamente una sombra de la vida que en su infinita carrera nos pierde por el camino? (Perdón por el lirismo me salió sin querer). Me siento identificada con este micro.

Mauro dijo...

Yo me traje a la barra y gracias a eso nos estamos tirando con flores. Hace como hora y media que, entre café y café, cada uno opina sobre la vida, los miedos, la locura y la muerte. El cuento fue el disparador, creo que cumplió su cometido.

Anto dijo...

¡Parece que anoche el grupo se prendió en la discusión! Lástima que me lo perdí, pero igual quiero participar comentando lo siguiente: si un texto nos puede reunir, por algo será, ¿no les parece? Alexis, estoy de acuerdo.

Charly T. dijo...

Aquí estoy con Anto, en un alto del trabajo. La verdad que este lugar se nos hizo "el sitio". Gracias a "La sombra", ya conocimos a varios amigos.

minerva dijo...

Hola, recién descubro este espacio y quiero dejar mi voto para "La sombra". Leí unos cuantos que me parecieron buenos, pero ya que hay dos o tres en la punta prefiero éste por el tema, la limpieza del escrito y el remate sensacional.

Hermes dijo...

Coincido, ahora es el momento de apostar por un microrrelato, yo me juego por éste. De los que van en punta me sigue gustando "La sombra".

Mariela R dijo...

Ok, aquí va mi voto a instancias de mi media naranja (Hermes). Yo no me llevo con la web pero me prendo con "La sombra", ya que lo acabo de leer y me gusta. Todo un desafío escribir un cuento en tan sólo 100 palabras. ¡Y qué tema! Convengamos en que es original y ameno.

marina dijo...

Pá que sepan, el nombrado arriba es mi hno., por lo tanto todo queda en familia. La verdad que siempre tuvimos gustos diferentes, motivo de
encendidas discusiones. Ahora la vida da revancha y le anoto un poroto al mismo micro que él. Au revoir.

Mercedes dijo...

Bueno, parece que la familia se agranda, la literaria digo. Ya somos unos cuantos los fans de este micro, aunque creo que a esta altura, ya no tiene que ver con la competencia en sí, sino en hacer prevalecer nuestros gustos y eso está bueno.

D. Carlos dijo...

Bien por este cuento. Inesperado final para el personaje atormentado por su supuesto destino. Buen estilo.

juan jose dijo...

Me gustó este microrrelato. Dentro de lo acotado, es expresivo y expansivo. Es vernos a nosotros mismos desde la imagen del protagonista.

Susana dijo...

No hay nada nuevo bajo el sol, aunque esta vez el sol la jugó de verdugo imaginario. Muy buena imagen así como también la personalidad que deja entrever la autora en este personaje perseguido por sus miedos.

Martín C. dijo...

Bueno, veo que la cosa marcha, ya somos unos cuantos los adictos a este micro. La tribuna está alentando a "La sombra".¡Vamos todavía!

el ciudadano dijo...

Leí por ahí (y no respecto a este micro)que se "apelaba al juego limpio" en cuanto a los votos de los amigos. Yo pregunto ¿en qué parte de las bases dice que no puden votar los amigos, los compañeros de trabajo o de grupos literarios o la parentela? Es muy naif pensar que eso no sucede y no me parece mal. Si los organizadores no quisieran que así fuera, hubieran apelado a un jurado y santo remedio. Si hasta leí en otro cuento un comentario donde alguien se retiraba por las críticas al respecto. ¿La apertura de mente donde quedó? Que alguien se sienta tocado por algo así da para pensar que el/la pobre no tiene suficientes amigos para llegar a la punta...
Voto por "La sombra", porque soy amigo y porque me gusta ¿y qué?

morena dijo...

¡Hey!¡Claro que sí! Si la tía Nelly o la tía Zulema no pudieran votar sería lisa y llanamente "discriminación". Personalmente es la primera vez que me erijo en jurado, cosa que me encanta, pero no quisiera ser nunca un "convidado de piedra". Así que yo también, señores, me anoto con este micro. Es lo suficientemente pensante como para evadir la simpleza de las palabras y caminar por la metáfora de la mano con uno mismo.

johnyequix dijo...

¡Ésa es morena! Al pan, pan y al vino, vino. La sinceridad es el arma que blanden los justos. (¡Te estoy alabando nena!) Ahora bien, si "La sombra" me mueve a reflexión cualquiera que ésta sea, merece mi voto y el de todos aquellos que quieran reflexionar conmigo en un lugar común.He dicho.

Marymar dijo...

Además amigos, ¿alguien reparó que muchos de nosotros votamos también otros cuentos? Si coincidimos en éste es porque algo nos tocó más allá del individualismo obsoleto y del inconsciente colectivo. Quizás la magia de lo simple, o lo intrincado de la valoración del sujeto, o la cruda realidad del personaje, o la locura de una mente estrecha, etc. etc. etc.

felisoraycio@fibertel.com.ar dijo...

¿Quién está engrillado a quién?? Bien pensado y descripto.

Jonathan dijo...

Me siento identificado. En algún momento de mi pasado me sentí como el relado,engrampado, atrapado y paralizado por los miedos que suscita la sombra.

raphaela dijo...

Me amenazó con publicarlo y lo hizo! Sigue siendo la genia que siempre conocí!. Ella y sus relatos: cortito y buenísimo.

mariposaazul dijo...

me parecio de lo mas exiquisito que he leido en mucho tiempo. Deberian darte mas "palabras" para que el formato no quede en una simple definicion.

kikita dijo...

Estoy de acuerdo con Valen, el sarcasmo se respira dentro del cuento. Muy ingenioso

sportenio dijo...

Confieso que entiendo poco realmente de literatura, pero ella es mi amiga del alma y yo la voto ¿Algún problema?

marisol dijo...

Simple, sarcástico, original, sin dobleces, ingenioso. Súper bueno.

damián dijo...

Leí los comentarios anteriores y no encontré ninguna referencia al "acotado universo" del personaje, así que voy a hacer mi aporte desde este ángulo porque se me figura que tiene un importante componente de locura en ese universo que se le va cerrando hasta el punto de no dejarle ver los límites de la realidad que se muestra sin reservas (no tiene sombra porque es mediodía). Esta imagen metafórica me parece muy rica en contenido y en calidad. Lo demás creo que ya está dicho.

malena dijo...

Cuando hay material interesante siempre hay algo por decir. Yo quise abarcar el todo de la situación en que se encuentra el personaje, desde la propia limitación de conciencia hasta la absurda realidad que representa. Hasta se me dio por ponerme a mirar mi propia sombra para tratar de comprender el porqué del tema. Y me quedé ahí quieta. Y sí, mi sombra era porque yo soy. La veía tan pegada a mí, tan inconsistentemente absurda como yo misma que perdí quince minutos paveando al sol alienada como el personaje. Ja ja ja ja!

matedulce dijo...

Recórcholis ¡Un psicólogo por aquí! Esto de incentivarnos a jugar con nuestra sombra para ver qué nos genera, no sé si es un ejercicio aleatorio o el principio de una nueva terapia. Voy a probarlo y después les cuento.

matedulce dijo...

Acá toy nuevamente. ¿Saben por qué? Revisando los micro que están en punta descubrí un enigma policial: En el cuento "Un policial", aguapey el 24 de octubre (hoy) a las 12:39 COPIÓ el mismo comentario publicado por Martín C. para el cuento "Destino" el 7 de octubre a las 23:09.
¿Qué pasó muchachos? ¿Ya se les acabaron los argumentos? ¿O se les terminaron los amigos inteligentes? Porque es copia fiel. ¡Vergonzoso! Ese comentario debía anularse.

Asombrada dijo...

Gracias matedulce por dar el "alerta". Y gracias a todos aquellos que contribuyeron con su granito de arena. Concursé un poco por el desafío de las 100 palabras y otro poco para divertirme. Nunca pensé que iba a tener "un millón de amigos", o casi. Aunque todo quedara aquí estoy hecha. La autora.

satiricón dijo...

Encontré este cuento mencionado en el microchat. Había leído un montonazo pero no los 500 y pico. Obviamente me llamó la atención a raíz del comentario. Gracias a eso pude comparar entre los que van en punta y francamente, más allá de toda especulación, es el que más contenido tiene, basta con leer en esta página las múltiples interpretaciones que se le ha dado, cosa que no he visto en los otros. Parece que al pirata le salió el tiro por la culata.

Kristal dijo...

Me acabo de enterar de este certamen por un amigo y la verdad que pude leer sólo algunos.Hay de todo como en botica, pero en general hay buen material. Me llamó la atención La sombra, por la calidad no sólo del cuento sino también por los comentarios que se hicieron y los debates que se generaron. Personalmente me pareció bueno y uno de los mejorcitos que van en punta.

morena dijo...

Hola, estoy encantada con este popurrí de comentarios porque lograron abrir debates, confrontar ideas, reunir grupos y hasta practicar sombraterapia. Patentalo antes de que te ganen de mano matedulce.Jajajaja

juan jose dijo...

Menos risa que a mí también se me dio por mirar mi sombra, lo debo confesar aunque me sienta un salame. Lo cierto es que nunca le dí bola porque no me habla y no tiene identidad propia, sino que es dueña de la mía, encima. Pero nació conmigo y es como de la familia. ¿Alguien me puede decir cómo corno llegué a estos divagues? Má sí, me hago cargo y lo disfruto, para eso todavía tengo sombra...

Charly T. dijo...

¡Paren el mundo! ¿No les parece que a esta altura el tema ya trascendió al propio cuento? Eso es fantástico más allá de las especulaciones de muchos. Yo me siento libre de opinar ¿Y usted?

Vicky dijo...

Yo también charly. Nunca podría decir, por ejemplo, que este micro es lo mejor que he leído en mi vida, porque si fuera así la autora no estaría participando en este concurso, seguramente estaría viajando por Europa firmando ejemplares de una novela. No me cabe la menor duda que está bien escrito y eligió un buen tema que nos llevó a la reflexión, original ameno y con un buen remate. Por eso creo que está entre los primeros y lo voy a seguir defendiendo.

D. Carlos dijo...

Lo bueno de opinar es justamente que nos vamos a encontrar con diversidad de puntos de vista. Que coincidamos en este espacio sugiere que nos reunimos en torno a una crítica en común y que no necesariamente tiene que ser la exaltación de ese micro elevado a la enésima potencia. Lo cierto es que hay para comparar y ante la comparación uno elige. Está claro.

Anónimo dijo...

matedulce, dos observaciones:
1-el mismo comentario, en otro contexto, aunque sea textual, deviene otro comentario (cf. Pierre Menard)
2- hay que estar al pedo, eh

Charly T. dijo...

"Ladran Sancho, señal de que cabalgamos". Nunca mejor aplicado y está bien que así sea, más allá de la polémica te damos la bienvenida a este pequeño espacio flash.

morena dijo...

"El juzgar es el ulterior desarrollo de la inclusión-expulsión del yo que originalmente se rigieron por el principio del placer" (E. E. Fernández, Diagnoticar las psicosis, 1993). Como soy algo primitiva juzgo por el principio del placer, con lo cual es un placer dejar mi voto en este sitio. (Además, estoy para el Borda, jajaja)

Mercedes dijo...

Creo que los lineamientos generales del cuento están dados y manifestados con suficiente claridad. A nadie se le escapa que es éso, un cuento, y como tal puede gustar o no, pero lo que no puede ni debe es pasar inadvertido porque ignorarlo sería más duro que perder.

Juliantino dijo...

Soy nuevo en este espacio y me remito a los cuentos en punta. Debo decir que valoro la estructura de juego que le ha inferido la autora, así como también la calidad de los comentarios recibidos. ¡Avanti!

giovanelli dijo...

Hora del almuerzo en el trabajo. Aquí con juliantino compartiendo opiniones. Pienso que partiendo de la aparente simpleza de un microrrelato, obtener las múltiples interpretaciones que se le han dado, dignifica el cuento más allá del resultado que se puede obtener.

johnyequix dijo...

Yo no soy nuevo, soy quien alentó a mis compañeros a ser parte. Ser parte significa aliarse para mantener en alto la estima que tenemos por este micro al que muchos de nosotros apostamos desde un principio. Como se dijo más arriba, sería ridículo decir que no hay nada mejor en el mundo por leer, más aún, esto sería hipócrita. Queremos ser honestos y mantener nuestra honestidad más allá del resultado final.

Florencia dijo...

Coincido con mis compañeros, las cartas están sobre la mesa. No es necesario alabar hasta el pegoteo ni defenestrar otros micros que también, en rigor de verdad, gustan. Sí se trata, creo yo, de mantener la postura con dignidad haciendo del comentario un medio útil, comprensible, ameno y muchas veces tan simpático que nos mueven a una sonrisa. Éxito a "La sombra" y al resto de los micros.

Hermes dijo...

Ya se ve que cuando no hay argumentos para rebatir a los de este espacio, se los busca menoscabar mirando la paja en el ojo ajeno. No enumeraré las falencias que se ven en comentarios de otros cuentos porque sería entrar en el juego de un puñado de gente desesperada. Amigos, mantengamos la compostura que tuvimos hasta ahora, sigamos apoyando a La Sombra.

benjamin w. r. dijo...

Para ser sincero debo decir que sólo leí los relatos en punta. Para ser crítico admito que de los temas propuestos me quedo con éste ya que al comienzo uno no se percata sobre lo que vendrá y finalmente llega el remate inesperado que arranca una sonrisa. Me gustó.

gustavo piaccenti dijo...

Buen cuento. Me hubiera gustado saber cómo continuaría si al autor se le diera más espacio para expresarse. ¿El personaje seguiría allí parado? ¿Hasta cuándo? ¿Quién lo devolvería a la realidad? ¿Pudo hacerlo? ¿Cuando cambió la dirección del sol, él mismo reaccionó? Me parece que da para más.Tiene proyección.

Profe Claudio dijo...

Soy profesor de Literatura en una escuela secundaria. Para incentivar la lectura de mis alumnos, y por iniciativa de uno de ellos, discutimos desde hace rato lo cuentos del concurso, de cuyo debate en el aula han surgido muy buenas ideas y propuestas. Imposible desde aquí ponerse de acuerdo cuál debería ganar, cada cual tiene sus gustos.Pero como tenemos cuatro en la punta, dirigieron su atención a "La sombra", por el tema (no compartimos ningún tema que conlleve violencia)por la pulcritud del texto (inculco el cuidado en el lenguaje, puntuación, concordancia de tiempos verbales, etc.) y finalmente causó gracia el inesperado desenlace. Éxitos.

indio urbano dijo...

Un relato donde la metáfora se codea con la imagen cruda y espontánea. Realidad y fantasía en un armonioso equilibrio. Un cuento que vale.

Stella Maris dijo...

No sé hasta qué punto estoy capacitada para hacer una crítica, pero me animo a hacer dos comentarios. Por un lado voto este microrrelato porque me pareció el mejor de los que quedaron a la cabeza, quizás por lo simple y mágico que transmite. Por el otro, estoy por lo menos sorprendida, por la calidad de las críticas recibidas. Éste es mi humilde aporte.

Carlos Alberto dijo...

Desde lo metafórico y lo utópico al devenir cotidiano de una realidad que muchas veces no queremos ver. El loco existe, está entre nosotros, lo obviamos simplemente porque sabemos que es más brillante que nosotros.

willy dijo...

El cuento nos hace descubrir la creación en la carga impulsora de las imágenes, que fluyen, además, entre sensoriales, psicológicas o anímicas con claros perfiles. Un escrito para resaltar.

macarena dijo...

Bueno. Reivindica el valor del pensamiento, abierto, sin estar sujeto a sistemas.

Kristal dijo...

Como es notorio, hay diferentes miradas frente al significado en la creación literaria. Los impulsos creativos, abiertos al positivismo, nos alientan a la lectura atenta, tal es el caso de este cuento que parte de la simpleza y se explaya en el subconsciente del personaje con fluidez e ironía.

el ciudadano dijo...

Es notoria la forma con que algunos pseudoliteratos infantiles pretenden “hacer sombra” a quiénes como muchos de nosotros, tratamos de ser objetivos y serios a la hora de dar nuestra opinión. El hecho de que los niños se burlen da la pauta de que, efectivamente son niños. Por eso mismo, por ser niños, los adultos los comprendemos.

el ciudadano dijo...

La simbiosis hombre-paisaje nos conduce a un análisis apriorístico y llega a su propia conclusión de una manera inesperada. Muy buen recurso.

Linus dijo...

El relato a través de su palabra, es siempre una zona de encuentro. Un lugar donde el escritor comparte con los lectores las visiones interiores en una suerte de silencioso diálogo. Felicitaciones por haberlo logrado.

Susana dijo...

El fluir en el universo de las letras, minimiza los errores propios y ajenos. ¡Adelante!

Euridice dijo...

soy una simple lectora y no puedo expresarme más que con el sentimiento de placer que me causó la lectura del cuento.

peggy dijo...

un microrrelato que nos descubre su fuerza paradojal, desde la sencillez de su expresión hasta el equilibrio de sus metáforas.

ana maría dijo...

partiendo de la cotidianeidad, de la simpleza, del cuidado de la forma y desembocando en la ironía del desenlace, nacen los buenos relatos que demuestran el temperamento sutil de la autoría.

victor Victoria dijo...

comentar en pocas palabras la vastedad del universo policromático que genera el cuento, queda acotado a dos ítems: simpleza y frescura.

martin pescador dijo...

Aprender a discernir entre lo fatuo y lo real es acercarse a la parcialidad de una verdad. Un cuento que convoca al aprendizaje.

Marcos dijo...

Cuando la tarde se inclina
sollozando al occidente
corre una sombra doliente
obre la pampa argentina.
Y cuando el sol ilumina
con luz brillante y serena
del ancho campo la escena,
la melancólica sombra
huye besando su alfombra
con el afán de la pena.

Santos Vegas, El payador
Rafael Obligado

Perdón estimada autora, pero no es a modo de comparación el recuerdo de Obligado (y no lo podría ser nunca) sino para demostrar que el tema de la sombra nació cuando nació el hombre.
La recurrencia no quita mérito, lo suma.
Basta pegar una ojeada a muchos otros cuentos que hay en este mismo espacio, donde se tocaron desde diferentes y respetables ángulos y estilos.
Un tema que no se agotará jamás mientras estemos, los hombres, para darle vida.

kamala dijo...

Se puede decir que las palabras son varitas mágicas convocando imágenes de la fantasía o la realidad para sacudirnos con los más variados sentimientos. Un cuento con punto de partida en una realidad que cae ante la fantasía ciega e irresoluta del pánico subyacente en el personaje.

Juan Sin Nombre dijo...

Un cuento en el que se produce un desdoblamiento de la problemática literaria y la reflexión y donde se pone de manifiesto el ser individual, único e irrepetible que se transforma en una ventana abierta a la interpretación de la imagen.

Marisol dijo...

Me ha gustado el relato. Quizás dentro de los que no se disputan la punta, encontré muchos que hubieran merecido estarlo, sin desacreditar a ninguno quiero decir que entre los finalistas me quedo con éste por la calidad del escrito a pesar de la nimia cantidad de palabras.

cecilia dijo...

El relato como generador de críticas constructivas o detractivas, es un relato que ha cumplido su función.
Si no tuviéramos un punto de referencia relativo, no podríamos discernir en uno u otro sentido. ¡Adelante!

Piqui paganini dijo...

Un cuento donde la imbricancia realidad-fantasía se adueña del personaje y por qué no del lector. Vale la pena.

Alma dijo...

Un cuento como herramienta de reflexión, dos veces cuento…

miguel Angel dijo...

"para que las palabras no basten, es preciso alguna muerte en el corazón", Alejandra Pizarnik. Por suerte, hay escritores que a través del lenguaje reivindican los matices que hacen de la lectura un lugar común, rescatándonos de la orfandad literaria.-

abigail R. dijo...

detonador de la multiplicidad del lenguaje. Ameno y temperamental.

néstor dijo...

Un relato que convoca. Con sus virtudes, sus falencias, su estrechez de palabras y su gota de ironía.

eleonora dijo...

Un cuento que convoca. Con sus virtudes, sus falencias, su estrechez de palabras y su gota de ironía.

eleonora dijo...

Perdón Néstor, no fue mi intención. Como los comentarios surgieron en el taller, me apropié del tuyo sin querer. Lo subsano.
Lo circunstancial (la sombra) como objeto disparador del emocional presente en el personaje, representa al hombre como un ser indefenso que mueve a la compasión. Muy bueno el desenlace con su ironía. Todo un estilo.
¿Está mejor nene?, no me mates o perderé mi sombra... Jajajaja

satiricón dijo...

No desesperes amiga: "Ningún hombre es una isla. Para luchar en el Buen Combate precisamos ayuda." (Pablo Coelho). Además el cuento se lo merece a pesar de que en el taller salieron tantísimos comentarios más.

martes 13 dijo...

Buena narración que nos posiciona en tiempo y espacio desencadenanado un final abierto.

J. C. Barrenechea dijo...

El miedo, el sentimiento más arraigado en el ser humano de todos los tiempos, del que se dice que no se puede expresar en palabras, tal vez en este cuento se puede adivinar por las imágenes.

adriana dijo...

Un microrrelato donde la sensibilidad del personaje que lo carateriza, nos conmueve y nos llama a la reflexión. Una buena idea desarrollada en un pequeño espacio.

Godot dijo...

Il y a beaucoup de contes. Mais regardez celui-ci qui c'est très bon, avec les qualités que nous chérons. C´est vrai.

Florencia dijo...

¡Sí! A esta altura no me cabe la menor duda que éste es el mejor cuento entre los punteros. ¡Lejos, eh!

Agustín jr. dijo...

El ideal de un cuento consiste en superar la noción de identidad y ver en ésta un simple límite al que no corresponde ninguna experiencia real. Amalgamar la identidad del personaje con la realidad, presupone una experiencia conciliadora con el lector.

Mariquena dijo...

Me gusta. Un microrrelato fresco, con imágenes que no están forzadas y que termina "bien".

Homero R. dijo...

Un cuento donde la incertidumbre del personaje es manejada por la inconsistencia imperdurable del entorno, y donde podemos disfrutar de la fluidez del lenguaje y la forma.

mundo psi dijo...

El hombre como ser incompleto ante la perfección de la naturaleza misma con un tema medular que lo desencadena. Muy bien planeado desde lo psicológico.

Cristina dijo...

Muy buen cuento, principalmente valoro el juego limpio. Éxitos.

minerva dijo...

Interesante y notorio debate. "En la cancha se ven los pingos". Lo digo por el cuento y el debate, cada cual se trae lo suyo y esto siempre da pie para una conclusión que va a ser digna de otro cuento.

el ciudadano dijo...

Seguro Minerva, eso va a estar bueno, tanto o mejor que La Sombra. El material que dejó el debate vale 1000.Me imagino lo que puede hacer la autora con eso.

María Esther dijo...

Un buen relato donde se pone de manifiesto la ambigüedad del personaje cuando se paraliza por su irracional miedo a la muerte. El remate afloja al lector y le arranca una sonrisa.

valentín dijo...

Un cuento que expresa con convicción el valor que quiso demostrar. En síntesis, hizo ruido.

brujilda dijo...

Más allá de toda especulación, un buen cuento, de buen léxico y trama.

Martín C. dijo...

Noche del viernes y el grupo primigenio, el único, aquí reunido para apoyar al cuento de punta con mejor calidad literaria. ¡Vamos todavia!

Hermes dijo...

Hemos recorrido un largo camino, hemos leído toda sarta de pavadas y hemos llegado a la conclusión de que La sombra, aunque no sea el mejor entre los más de 600 cuentos, merece ganar lejos.

satiricón dijo...

"Quien mejor maneja la espada es aquél que, sin desenvainarla, consigue probar que nadie podrá vencerlo." Pablo Coelho. ¿Hace falta decir más?

matedulce dijo...

El montaje estructural del cuento eleva a la ironía, a categoría de desencadente, dándole la forma de imprevisto remate. ¡Bah! Nos sobra paño para no andar copiando fórmulas matemáticas.

Godot dijo...

¡Les aigles rampent avant de s´élever sur leurs ailes!

Tomás E. M. dijo...

No hace falta detractar a otros cuentos para apoyar a La sombra. La sombra se apoya en sí m isma y en los que conocemos un poquito así, de letras. Somos los que alguna vez firmamos nuestras humildes producciones en la Feria del Libro...

Linus dijo...

Identificarse con la imaginación que surge del cuento, es imaginarse dentro de él y vivenciar el miedo de su personaje y sus angustias.

Edu Santander dijo...

Un cuento que se define a sí mismo, definiendo la incapacidad de reacción del personaje.

Kristal dijo...

La honda perspectiva de la imbricancia sujeto-objeto se desmitifica a través del remate concluyente. Casi un esquema de taller.

malena dijo...

Desde el registro de las vivencias personales del personaje, La sombra recrea un mito universal en torno a sí misma, pero también explora el hecho conmovedor en la piel de quien se siente desposeído y sólo con su historia.

Malcom dijo...

Buen cuento. Bien empleada la ironía al final.

Francisco dijo...

¡Menudo cuentico, chaval! Me has hecho reír por el final. Te mereces mi voto.

el espantajo dijo...

Oye Pancho que te me has adelantado, chico. Pero igual dejaré mi voto, pues me parece bueno el cuento y coincido contigo que el final me ha sorprendido.

juan jose dijo...

Un cuento que cumple con las características propias del género y le da un giro inesperado al tema.

Mercedes dijo...

Bueno de cabo a rabo. Desde la amargura del personaje hasta la ironía del desenlace.

damián dijo...

Lo común no quita lo valiente. Perdón, quise decir lo bueno. Si no, relean este cuento y verán que el tema nunca fue tocado desde este ángulo.

néstor dijo...

Simple, original e irónico. No se puede pedir más.

marina dijo...

Un juego de imágenes que lleva a un remate inesperado y al futuro incierto del personaje.

Agustín jr. dijo...

Sigo creyendo que La sombra se destaca por el valor de sus imágenes y hace honor al género.

Vicky dijo...

"Clásico dramón.El novio en el altar esperando a la novia de 74 kg. La madrina griega, el padrino italiano y las damas de compañía vestidas de rosa. De pronto entra una mujer histérica y grita: ¡paren la boda!. Todos la miran atónitos. La mujer roja de ira dice: Yo soy "
¡Genial! ¡Originalísimo!
Aunque sigo prefiriendo La sombra porque tiene un tema común con una trama nueva.

PD: Todo parecido con otros cuentos es pura coincidencia.

Charly T. dijo...

Ja, ja. Muy bueno lo tuyo. No hay nada como ponerle onda (y no hay nada mejor que votar un buen cuento).

Mauro dijo...

Paren. En varias oportunidades coincidimos desde aquí, que este micro no es el mejor del mundo. Pero ¿cómo encontrar el mejor entre más de 600? Se hace lo que se puede y lo que se debe de la mejor manera. La sombra es un buen minicuento, así lo creo y así lo manifiesto.

minerva dijo...

La actitud fenomenológica frente a la pregunta ¿qué se nombra con la voz "cuento"? arranca, inevitablemente, de lo impreciso. Pedir respuesta al narrador, tampoco es garantía para precisar un neto encuadre. "Si un pájaro supiera decir precisamente qué canta, por qué lo canta, qué es lo que canta, enmudecería".(Paul Valéry)
Así es, no hay respuestas que defina cabalmente a la palabra cuento, quizás con este micro nos aproximemos a esta utopía.

D. Carlos dijo...

Y yo agrego a tu comentario. La mayor parte de nosotros tenemos del cuento una idea tan vaga, que para muchos, esa misma vaguedad de su idea es la definición de cuento. Así que desde la vaguedad a lo concreto, me quedo con este microrrelato.

kamala dijo...

El cuento vinculado con los impulsos interiores de la narradora, le da valor y misterio. Una aguja en un pajar.

J. C. Barrenechea dijo...

La historia de las disquisiciones en torno del fenómeno de la narración y de su esencia es larga y sin fin. Ciertamente aquí no pretendo desentrañarla, solamente dejo mi voto a un cuento que creo que se lo merece por su esencia.

Stella Maris dijo...

yo soy más simple, quizás porque no pertenezco a ningún grupo literario (sino a uno de sus miembros, jajajaja) pero quiero contribuir con mi granito de arena dándole un voto a este micro. De lo mejorcito.

Lautaro R. J. dijo...

Juzgo acertada la perspectiva de votar este relato. Toda fértil imaginación merece ser tomada en cuenta.

martin pescador dijo...

Me parece injustificable renunciar a una eleción cuando se tiene la convicción de haber encontrado dentro de este espacio la alternativa adecuada. Esta alternativa es La sombra a ojos vista.

morena dijo...

Un rasgo de este cuento es la naturalidad con que fluyen las imágenes, aflorando a la superficie en un abanico de coloridas sensaciones.

carla dijo...

Creo que el cuento tiene un mensaje claro, por el cual la simple inventiva del narrador lo acerca inevitablemente al lector.

satiricón dijo...

Aspirar al ideal de sinceridad es más bien un culto. No sería sincero si no elaborara una crítica respecto de este micro. Como ya lo hice en otra oportunidad, me queda corroborarla, agregando que este cuento conforma una parte del mundo interior del hombre, ésa que a veces, no quiere ver.

julieta x dijo...

Adoro la simpleza del relato, pero también sé reconocer lo bueno. ¡Avanti!

Martín C. dijo...

Juli, en realidad todos compartimos tu postura. El realizar una crítica elaborada, simplemente demuestra la sustancia del cuento. Si éste fuera "insustancial", no nos quedaría más que comentar pavadas. Chuic.

Kristal dijo...

Concuerdo. Además pedimos a los que comentan que no cometan la torpeza de hacer diez entradas con una frase. No tenemos necesidad. El cuento se valora por sí mismo.

morita dijo...

lo singular en La Sombra son sus vocablos simples, llenos de sonoridad, que le dan sustancia y sentido.

Miguel Blanco dijo...

un microrrelato con una forma especial de humor y la capacidad de transmitirse a través de una sonrisa.

la boli dijo...

la ventaja de no ser literata me deja opinar sobre lo ameno de este cuento sin tener la responsabilidad de hacer una crítica elaborada

catalina dijo...

un tema cotidiano que revela la paradoja entre alienación y lucidez.

Hermes dijo...

Cata, el vivir en sí mismo es una paradoja ¿No son más cuerdos los locos, que los cuerdos mismos? Creo que ése es el mensaje que nos ofrece este cuento...

Hernán dijo...

El sujeto en la doble acepción del término, hace del personaje un ser completo donde el lector se convierte en un intruso esperado.

bryan Looney dijo...

es bueno, justo y necesario darnos cuenta la dependencia que La Sombra despierta en uno mismo y también en los otros. (traducción literal)

helga Berra dijo...

Nada de lo que leí en este microcuento me pareció vulgar, sí sólo para entendidos.

Edurne Brika dijo...

La pesada oscuridad de la sombra envuelve al personaje hasta deglutirlo bajo sus propios pasos. Original.

J.M. Plinio dijo...

¿Es acaso el estar encadenado lo exitante de nuestra finita existencia?? La Sombra abre un abanico de infinitas especulaciones.

Marcos dijo...

Un toque de ironía, un porque sí ocurrente que nos distiende de la melancolía trágica del personaje y hace del relato, un buen relato.

benjamin w. r. dijo...

Luego de la sana incursión de la humorada final, uno se replantea el cuento volviendo a su lectura desde principio para poder aprehender el verdadero significado del contenido. Un muy buen recurso literario.

Tomás E. M. dijo...

En el personaje, la parálisis momentánea ante la duda, sugiere que se transformará en el impulso de reanudar la búsqueda de sí mismo. A esto apuesta el final abierto y la libre interpretación del lector.

martes 13 dijo...

La contraposición entre acercamiento y distanciamiento del personaje, involucra un anhelo de naturalidad que se plasma desde lo analítico a lo cuántico, pero con simpleza y simpatía.

malena dijo...

Me gustó porque resulta sugerente desde sus imágenes hasta su óptica particular. Adelante.

Alicia C. dijo...

La autora resuelve con habilidad e ironía, un cuento que parecía que iba a tocar un tema diferente. El final sorprende al lector.

Mariquena dijo...

Además mueve a releerlo para ver si uno se perdió algo por el camino. Me encantó.

c.a.Marino dijo...

La Sombra: título que daría para sorprender al lector con algo más original.

Piel Blanca dijo...

Me parece originalísimo el micro que escribió el autor. Quisiera saber cómo escribís vos Marino!!

Guerrero Solitario dijo...

Cuando hay luz, dónde la sombra se cobija? Me gusta la respuesta que me ofrece el relato.

Barbarita N. dijo...

Sombra asociada con miedo, desde tiempos inmemoriales. Miedos infantiles, luego adultos, y es cuando podemos jugar con ella confiados, y ya no lo hacemos, le tememos. Que paradojal.

Perséfone dijo...

Me gustó. Yo por las dudas, no miro bajo la suela de mis zapatos, por ahí la perdí y no la encuentro más.

willy dijo...

Un cuento que convoca. Con sus virtudes, sus falencias, su estrechez de palabras y su gota de ironía.

alfonsina dijo...

La desventura del personaje es la aventura del vivir. Me encantó.

sonia dijo...

Así de simple, así de bueno. Éxitos.

Carlos Alberto dijo...

Un microrrelato que se valoriza a sí mismo a través de las descripciones y su problemática.

Hermes dijo...

¡Una vez más otros ven la paja en el ojo ajeno! ¿no será que creen lo que creen porque ellos mismos están en falta? A veces, el desconcierto de algunos, hace que se pongan en evidencia. Así que de mi parte puedo seguir diciendo sin remordimientos:
Muy bueno y muy merecidos comentarios. ¡Adelante!

Charly T. dijo...

Cuando la oposición se une es porque se respira impotencia. (A pesar de algún hambriento que pierde el tiempo copiando.) Esto estaba dentro de la lógica y no molesta. Todo lo contrario, incentiva.
Sigo creyendo que éste, es un cuento que vale la pena y lo seguiré defendiendo.

gustavo piaccenti dijo...

Me siento enteramente satisfecho con este cuento. Encontrarle el sentido sin alterarlo, es la función del buen lector.

Linus dijo...

El acercamiento del personaje a un aspecto cualquiera de la realidad que lo rodea, parece integrarse en su conjunto, delineando la trascendencia del mismo.

carolina dijo...

Quiero dejar mi voto porque me resulta sugerente desde sus imágenes hasta su óptica particular. Me gustó.

Marcela Escalante dijo...

Me encantó. Un cuento que atrapa sin empalagar.

Stella Maris dijo...

A no dudar: tiene la cuota equilibrada de realismo y ficción.

Azulcielo dijo...

Un personaje que no enfrenta la realidad, sino que se entrega a ella con lo que le pueda deparar. ¡Qué fuerte! Estupenda imagen de inmovilidad mental.

Florencia dijo...

La sombra me pareció un cuento fresco, pensante, cargado de imágenes y sana ironía. Muy bueno, nos deja ese gusto a lo cotidiano.

Casablanca dijo...

No tengo que romperme la cabeza para decidir cuál de los cuentos es el mejor dentro de los que están en punta. Y aclaro de los que están en punta, porque he leído otros maravillosamente buenos que lamentablemente no llegaron.

Horacio dijo...

Estoy de acuerdo, La sombra no es el mejor cuento del concurso. Pero sí de los que están punteando.

Juan Sin Nombre dijo...

Me pliego a sus comentarios. Hay que ser necio para decir que los mejores son éstos. Pero indudablemente, La sombra es de lo mejorcito que hay a la vista. Perdón autora pero tengo que ser honesto.

cecilia dijo...

¡Bien chicos! Sólo un cuento como éste convoca gente con la honestidad y la entereza de ustedes. Grande.

Mariquena dijo...

¿Se dieron cuenta que después de los cientos de comentarios, éstos siguen siendo un lujo? Voto por el cuento y por la convocatoria de buenos lectores.

La Maga dijo...

Un cuento sumergido en una imagen onírica propia de las creaciones del realismo mágico, lleva al protagonista a la angustia asfixiante de creer que ha llegado la hora de su muerte, y transmite este sentimiento a través de una imagen clara: el llanto angustiado, esperando su último memento. Un cuento digno de ser valorado en su justo punto.

damián dijo...

Me gusta y punto. A mí no me vengan con tanto palabrerío. Sé lo que leo y lo que vale.

Leandro León dijo...

Nuestro universo interior, aquel que se supone no mostramos al otro, tendrá que ver con la energía que desprende nuestra Sombra, en la realidad cotidiana? Tema que nos hace recapacitar.

laurel G. dijo...

Exelente imagen. Inmejorable texto.

Espartaco dijo...

Quisiera decir que el carácter polémico que adquirió el concurso, más que amilanar a quienes dejamos algún comentario, nos incentiva. Pero nos incentiva de una manera sana donde se pone a prueba el ingenio de cada quién. Por eso, seguimos participando y apoyando a los micros. Yo particularmente me inclino hacia La sombra.

Ana María dijo...

Es verdad. Si miramos las cosas desde este punto de vista, nos daremos cuenta que hay mucho material, tanto en los cuentos como en los comentarios. Creo que éste era el fin de la convocatoria, el hecho de poner a prueba no sólo el talento de los autores, sino también de todos aquellos que nos animamos a dejar los comentarios. Yo también voto por La sombra.

el ciudadano dijo...

Coincido con ustedes. De este modo participativo, creo que el concurso fue un éxito más allá de los resultados, las bromas que se hicieron y, uno que otro ataque de por medio. También voto por este cuento, por las razones ampliamente expuestas en otros comentarios.

la Turca dijo...

Escondida bajo la sombra de la suela de los zapatos, pueden estar aquellos miedos que no nos atrevemos a confesar, y que quisiéramos esconderlos a toda costa. Notable historia corta!

Evelyn dijo...

La verdad que no se me había ocurrido verlo de esa manera. Pero me siento identificada con las reflexiones anteriores. Más allá de tanto comentario, tiene que haber un algo que nos anime a hacerlos. Si no hubiera material de discusión, no habría comentario posible. Creo que La sombra nos aportó ese material.

Lucía Pérez Espinoza dijo...

Leí por ahí algún comentario de participantes enojados (autores y/o comentaristas). Yo creo que todos estamos en un pie de igualdad, no hay restricciones para nadie, me parece que la diferencia pasa por ver quiénes tienen más paciencia, más ingenio a la hora de comentar, y sobre todo más humor... Un punto por este micro.

El Vicario dijo...

Un cuento tranquilo, pensado,original y convocante. ¿Qué más podemos pedir con tán pocas palabras escritas? Valió la pena leerlo.