Concurso Microrrelatos 2
Bienvenido al Concurso De Microrrelatos

organizado por el taller Literario La Nave Fue y Volvió.

POR FAVOR, selección su opción.

10/09/2008

Un policial


Esquema clásico. Habitación cerrada y fastuosa. El duque, la duquesa, el mayordomo, el conde de Ramesois, el detective coreano, cuatro clérigos. Súbito apagón de luz. Se escucha un disparo y, tras volver las luces, nos encontramos con el flamante cadáver del detective coreano. En su homenaje, los presentes se prometen resolver el crimen. El asesino está entre ellos. No puede ser el duque porque la lepra le había cercenado ambos pulgares. Cómo consiguió curarse y ascender hasta las altas esferas de la nobleza parisense es tema para otro relato. No queda tiempo, hay que decirlo, el asesino fue

Juan Carlos Petruzza

418 criticas constructivas:

Gaucho Ilustrado dijo...

Resulta una reformulación clara del paradigma policial y sorprende lo fácil que el autor nos hace integrarnos a ese mundo enigmático. Además, deja al lector la última palabra. En sí, uno podría coincidir con el narrador y pensar que el duque es inocente por su falta de pulgares. Pero algo no cierra, uno aprende a ser desconfiado al leer policiales... podría ser el duque, podría ser otro de los presentes pero incitado por el duque. Y si es un policial clásico (notable, en ese sentido, el comienzo "esquema clásico" ahorra una descripción que de por sí excedería las 100 palabras), el asesino debería ser el mayordomo en tanto representa la otredad social. Un policial clásico tampoco podría determinar que la asesina es la mujer, eso sería de mal gusto. Quedan el duque y los cuatro clérigos. Puede ser el duque en tanto rival de la misma clase, pero los cuatro clérigos me resultan más llamativos. Si fue uno de los cuatro clérigos (o todos en conjunto) ya genera otra tensión entre la temática religiosa y la cuestión social. ¿Es el clérigo desplazado por la nobleza en su lugar de prominencia el que busca una venganza aquí? ¿es una crítica a la iglesia que ahora se encarga de matar a los leprosos contemporáneos en vez de curarlos? Muchas preguntas encierran estas 100 palabras y, de haber permitido que sean 102, podríamos haberlo resuelto. pero mejor así. nos queda la tensión, la posibilidad de abrir hipótesis. en ese sentido, no es un policial clásico, el autor debe saberlo bien. el policial clásico debe ser cerrado y este es abierto. la clara ascendencia borgesiana marcada por la presencia del detective coreano que termina asesinado (como el detective de la muerte y la brújula) es el puente que se traza entre lo clásico y, no ya lo moderno, sino lo posmoderno.
para pensar y reflexionar, mi voto es positivo

Anónimo dijo...

Me gustó el final abierto, muy logrado el esquema del policial con una capacidad de sintesis fantástica.

Unknown dijo...

creo que es el mejor microrrelato que vi en mi vida. bah, no, pero de los cinco que leí, es el menos malo. vamo lo pibe

Unknown dijo...

para mi que se suicidó jajaja. no sé, me gustó la crítica de gauchoilustrado

Unknown dijo...

un

Unknown dijo...

cuento

Unknown dijo...

del

Unknown dijo...

carajo

Unknown dijo...

no les parece?

Unknown dijo...

la muerte es la unica gran protagonista del cuento en cuestion

Unknown dijo...

nos hace reir y nos hace llorar. tiene todo

Unknown dijo...

me gusta el contenido social que tiene

Unknown dijo...

shakespeare un poroto

Unknown dijo...

en tanto relato es de lo mejorcito, tiene una idea y sabe desarrollarla con mínimos elementos. milito jugó 15 minutos y jugó muy bien

Unknown dijo...

matthew mcconneughy podría protagonizar una versión fílmica de esto

Unknown dijo...

está bonito lo que escribiste

Unknown dijo...

un cuento de la gran puta. disculpenmén, pero es así

Unknown dijo...

Anque la visión de la destrucción del ser humano en esta sociedad nihilista-contemporánea contradice mis creencias, la estructuración de este micro-relato es formidable.

Unknown dijo...

una obra de arte y el eterno refocilamiento de dar una y otra vuelta sobre un mismo tema.

Unknown dijo...

Platón dijo alguna vez que las cosas existen sólo en tanto son pensadas... ¿Tendrá razón? Las facturas del gas y la luz parecen muy reales, sobre todo cuando uno recibe el corte del servicio por falta de pago.
Respecto del relato, coincido con Presunto Ciudadano en que un cuidado con los signos de puntuación mejoraría lo ya muy bueno de este trabajo. El final es un gran acierto del autor.

Unknown dijo...

Bastante original, no creo haber leído un texto sobre tema igual, además la forma en que el personaje lo narró se adecúa a las circunstancias. Me gustó

Unknown dijo...

me gustó. Es corto como pide el certamen pero desarrolla muy bien la idea, en más, hasta me desvía por otros lados hasta que llega el final y es cuando encuentro una asociación con todo lo anterior y debo volver a releerlo para decir: ¡ Chau...estuvo bueno!

Unknown dijo...

Hola, veo bien el realto, sobretodo en cuestion de limitar la cantidad d epalabras, que es un buen reto, pues tenes que explicar y dar a conocer lo que quieres en ese inter.

Me gusto, algo comun la historia, pero me gusto.

Unknown dijo...

Costo concentrarme en el relato, pero al final lo conseguí.

LA idea queda abierta entonces, un final tácito. Imaginación al lector.

Anónimo dijo...

Reitero porque el anaterior saliò mal.
Debe ser un chanchito sexual. Al autor me refiero.

Unknown dijo...

Bien a bien no sé por qué dejaste un comentario en mi blog de economía y política para que yo comentara en un texto que es radicalmente opuesto a mi filosofía. Vamos, sí soy libertario, pero me defino como anarcocapitalista o anarquista de mercado. Y jamás creeré en las formas emancipatorias de tintes socialistas como la que representa el EZLN.

No concuerdo con lo que dice el texto, pero literariamente hablando (que realmente es lo que me importa) es muy bueno, porque, más allá de los tintes ideológicos, expresa perfectamente el sentimiento del personaje principal. Yo no considero una virtud el buscar narradores objetivos, porque si la esencia está en un hombre que se siente orgulloso de ser revolucionario, entonces no hay sentido en cercenar un recurso que puede dar imágenes bellas. Si el texto lo hiciste con fines meramente literarios, entonces vale mucho la pena. Si es un panfleto, yo creo que eso jamás será literatura.

Unknown dijo...

Lo más meritorio del escrito se revela al final, creo, porque denuncia un mal social y una emoción concomitante.

El estilo de redacción me pareció llano, sin errores, pero sin belleza.

Unknown dijo...

Me llevas al génesis, muy buen relato,además creo que podriamos expresarnos ampliamente en que ese espiritu que despertó y al final quedo en la nada era y es Dios.

Anónimo dijo...

Me recuerda a García Márquez, no sé, leyéndolo me vino a la mente "Macombo" y todas sus gentes

Unknown dijo...

no debemos olvidar que en las incongruencias aparece el arte.

Acaso no te has cuestionado porque el fantasma de Ghost, representado por Patrick Swayze, no se caía del tren, pero si podía atravezar objetos.

Las incongruencias e inexactitudes dan el toque de arte.

Unknown dijo...

El texto me pareció bueno, pero los comentarios dejan MUCHO que desear...
Ana y Roberto parecen dos adolscentes que no se preocuparon demasiado por lo que iban a decir. Oscar Washington que usó cinco comments para no decir nada, muerte que razonó muy fuera del tacho, amalia y mijail idem (contenido social?)

me quedé sin ganas de seguir enumerando...

¡El relato me gustó mucho! Pero la mayoría de los comentarios son una estupidez total..jajaja (el que puso MacomBo me mató)

Unknown dijo...

Que mujer inteligente!
Yo conozco la historia, y me gusta mucho tu forma de plantearla en este escrito.
La espera, Heracles...

Me gusta en especial porque transmite imágenes visuales muy fuertes, cosa que enriquece al texto.

A no aflojar señorita, el talento fluye por sus venas, aunque usted afirme lo contrario.

Unknown dijo...

Me da la sensacion de que intenta tocar al lector cayendo en el melodrama pero de una manera un tanto forzada...

Anónimo dijo...

primero lo primero, el microrrelato es lo mejor que he leído en mi vida y yo hubiese sido muy feliz si sólo ese tema me hubiese invitado a comentar aquí. lo que tengo que decir respecto al cuento ya ha sido mejor expresado por comentaristas anteriores y leía yo de buena gana lo que los comentaristas proponían cuando me encuentro con el comentario de kiss que se ocupa más de comentar negativamente lo que leyó en los comentarios que el cuento en cuestión. y esto nos obliga a reflexionar, ¿la idea es comentar los textos o los comentarios?
según kiss, los adolescentes que no piensan mucho lo que dicen están casi incapacitados para comentar. he revisado las reglas y en ningún lugar dice que los adolescentes que no piensan mucho lo que dicen no puedan comentar. luego se queja de oscar washington, quien, según kiss "usó cinco comments para no decir nada". y yo encuentro todo lo contrario, que oscar washington, nos ha devuelto la densidad de la palabra al dividir su comentario en cinco partes, dejando casi a razón de una palabra por comentario, enseñándonos la especificidad indivisible de cada una de ellas y la enorme importancia de lo dicho, que no puede volverse atrás por más teclas que uno teclee. la ascendencia raciniana de oscar washington es indudable, la palabra no puede echarse atrás y sus profundas lecturas barthesianas son evidentes. así, su comentario hubiese dicho poco si hubiese sido en un solo comentario, pero al haberlo dicho en cinco dice mucho, nos recuerda el valor de cada palabra, tema que es caro al concurso que nos convoca. luego, kiss se queja de los comentaristas que vieron el innegable contenido social del relato y lo pone entre signos de pregunta despectivos. y digo yo, un inmigrante muerto, la nobleza, los explotadores y los explotados (la figura del mayordomo), los religiosos y todos conviviendo en una escena mediada por un asesinato, no tiene contenido social? pero es que uno podría casi decir que el texto se adscribe al realismo socialista y que el peligro que corre es volverse un texto de denuncia. sin embargo, se aparta de ello y ahí hay pruebas de su genio. el primer comentarista vio bien esto y ha dicho mejor que yo lo que quiero expresar, pero si el cuento tiene un contenido social que kiss no logró ver, no es motivo para que se burle de aquellos que sí lograron verlo. después de todo, ¿de qué sirve un comentario? ¿es un comentario útil decir "no me gustan los comentarios"? burlarse de quien escribe "Macombo", es la suma expresión del comentarista? eso es lo máximo a lo que hemos de llegar. discutamos el cuento, señores, acordémonos que aquí se ha producido un hecho literario y que eso merece análisis sincero y nutrirnos de las opiniones de todos, aún de aquellos que a primera vista no podemos entender.
la discusión queda planteada, quien quiera oir, que oiga, quien quiera comentar, que comente..

Anónimo dijo...

Concuerdo con la mayoría, para ser un microrrelato está sensacional. Una sola palabra más lo hubiera arruinado, AUNQUE me deja con ganas de más, lo cual está buenísimo.

gracias por acercarme a este espacio, lo visitaré seguido, saludos!

Anónimo dijo...

bastante raro, pero me gusta lo que dice entre lineas. el titulo forma gran parte en el sentido del texto. me gustan mucho los policiales por lo tanto este tambien

Unknown dijo...

Exquisita imagen. El personaje no pudo demostrar sus sentimientos en el momento adecuado y siente un peso que quiere aligerar tratando de remediar lo irremediable.Da para un tango.

Unknown dijo...

la verdad que me gustó mucho el microrelato, inteligente elección de género para plantearlo en 100 palabras y dejarnos con las ganas. la página está re buena, pasen un cuento de borges o cortázar o silvio soldán.

Anónimo dijo...

un cuento que nos enseña como el precio de la libertad es la eterna vigilancia. la elección del género es propicia. si este cuento no gana es porque están todos entongados

Anónimo dijo...

me leo este cuento y estoy pila-pila. hasta ahora pensaba que la única verdad era la realidad. ahora veo que la única verdad es la realidad y este cuento

Anónimo dijo...

un profundo análisis de las condiciones de producción, difusió y antropomorfización del policial. es, por un lado, un policial, por el otro una reflexión sobre el género, por otro una puesta en abismo de la poética contemporánea del cuento, en fin, muchas capas en pocas palabras

Anónimo dijo...

ignoro qué motivos puedan llevar a una persona a confeccionar un cuento semejante, pero el resultado es maravilloso, un cuento que pone en perspectiva doscientos años de literatura. excelsior!

Anónimo dijo...

propongo crear un sistema en tanto a=cuento y b=incongruencias y onomatopeyas decimonónicas. en virtud de esto, lo que uno debería replantearse es la incongruencia causa efecto que deviene de la deconstrucción derridiana y que, en este cuento, se reformula olímpicamente mientras que si uno analiza la situación de determinado cosmos el otro que deviene devenir un yo mismo en tanto otro que, de analizar con una mínima seriedad el resultado (en tanto efecto) de lo enunciado en el cuento en cuesitón debería llegar, oximorónicamente y casi aporístico, que sí, que la cosa es tal cual dice aquel que dijo lo que dijo sin dejar de decir lo que optó por enunciar más omitiendo, sí, lo callado, porque de otra manera ya no sería la medianía, sería otra expresión, superadora, de la antonomasia entre el venir y el volver. entocnes, a=b-interrogatorios pleonásticos. desde ya, muchas gracias

Anónimo dijo...

¿por qué hay tantos devenires del hombre, pero no devenir-hombre? en primer lugar, porque el hombre es mayoritario por excelencia, mientra que los devenires son minoritarios, todo devenir es un devenir-minoritario. por mayoría nosotros no entendemos una cantidad relativa más grande, sino la determinación de un estado o de un patrón con relación al cual tanto las cantidades más grandes como las más pequeñas se considerarían minoritarias: hombre-blanco, adulto-macho, etc. tal la consecuencia del cuento que comento

Anónimo dijo...

del caos nacen los medios y los ritmos. de eso tratan las más antiguas cosmogonías y este texto también. el caos es inseparable de componentes direccionales, que son sus propios éxtasis.

Anónimo dijo...

la aparición del campo performativo, y del campo más amplio del ilocutorio, tenía ya tres importantes consecuencias: 1) la imposibilidad de concebir el lenguaje como un código, puesto que el código es la condición que hace posible una explicación; y la imposibilidad de concebir la palabra como la comunicación de una información: ordenar, interrogar, prometer, afirmar no es ifnormar de un mandato, de una duda, de un compromiso, de una aserción, sino efectuar estos actos específicos inmanentes, necesariamente implícitos. 2) la imposibilidad de definir una semántica, una sintáctica o incluso una fonemática, como zonas científicas del lenguaje que serían independientes de la pragmática; la pragmática deja de ser un "basurero". 3) todo aquel que lea atentamente el cuento, sabrá descubrirla

Anónimo dijo...

Nuestras experiencias recogidas con un nuevo método de exploración y tratamiento de los fenómenos histéricos las publicamos en 1893 en forma de una "Comunicación preliminar", agregándoles de la manera más cocisa todas las concepciones teóricas que a la sazón habíamos alcanzado. Dicha "Comunicación" vuelve a ser impresa en este cuento a la manera de tesis, que habrá de ser ilustrada y ampliada por el potencial lector

Anónimo dijo...

cuántos comentarios, mi dios! la verdad, se merece ganar, me pareció uno de los mejores que leí. suerte juanca!

Anónimo dijo...

ya lo dijo kropotkin: "Como hecho moral, no tenemos màs derecho que dar un consejo y añadir: Sìguelo si te parece bueno". tal la condición de este cuento, es bueno y aconsejamos seguirlo y votarlo. ahora, si otros prefieren votar a otros cuentos evidentemente inmorales, allá ellos...

Unknown dijo...

EN SU CAMINO, LA BALA DIVIDIÓ EL MANTO DE NIEBLA QUE CUBRIA EL


SUELO DE LA PAMPA. A LA DISTANCIA, LA SILUETA ESPECTRAL DE UN


JABALÍ SE DESVANECIÓ EN LA NOCHE, DEJANDO UN HEDOR POCO


COMUN INSTALADO EN EL AIRE. CON LA CAUTELA DE UN DEPREDADOR


Y LA EMOSION DE UN AFICIONADO RECORRÍ LOS METROS QUE ME


SEPARABAN DE LA PRESA, PARA DESCUBRIR, QUE EL CUERPO EN


ESTADO AGÓNICO TUMBADO EN LA HIERBA, ABANDONABA LENTA Y


MAGICAMENTE SU FORMA ANIMAL, DANDO LUGAR EN SU REEMPLAZO,


A LA VISION PARALIZANTE DE UNA FIGURA FEMENINA.

Anónimo dijo...

este cuento es el más grande.
lejos

Anónimo dijo...

esta es la tortura cruel a que están sometidos los niños, de maldecir seria de la civilizacion si se tuviese en cuenta los sufrimientos físicos i morales del niño, sentado en un banco horas, cuando las piernas, estan saltando por echarse a correr; estudiando insípidas cosas, cuando solo de reir, i gritar tiene ganas. i me permito agregar, de reir, de gritar i de leer este cuento, pues si se incorporase a la educacion basica y obligatoria, otra y mejor seria nuestra historia

Anónimo dijo...

por fin un relato por el que da gusto votar. mas bueno que comer pollo con las manos

Unknown dijo...

me parece a menudo que mejor sería dormir que estar en soledad. no sé qué hacer ni qué decir y me pregunto muchas veces por qué ha de haber poetas en esos tiempos de miseria. aunque, tras ver este cuento, me repongo y está todo bien. si no gana, me suicido. ustedes deciden

Unknown dijo...

john stuart mill (1806-1873), que se convirtió en el famoso filósofo que todos conocemos, fue también favorecido, desde su infancia, por una extraordinaria memoria. Pero no necesitamos ser john stuart mill para grabarnos en la mente y en el corazón las sabias palabras de este relato sin olvidarlas jamás. por ponernos un paso más cerca de john stuart mill, te doy las gracias, autor

Unknown dijo...

creo que fue mark twain quien dijo "built me a shelter against the rain, but could not have it to myself in peace. the new creature intruded". es posible que twain haya previsto este texto y esa nueva criatura que se mete en nuestros refugios sea este cuento, extraño, desapacible y poseedor de una extraña belleza?

Anónimo dijo...

Andrea Estévez les pegó por igual a Cinthia Fernández y a Rocío Marengo. Dice que la primera convenció a la creadora del Koala para que la vote en “Patinando”. “Rocío, en vez de preguntarme, -si era cierto que Andrea había votado a Cinthia- directamente me votó y esa actitud no me gustó nada. Las dos me decepcionaron” contó Estévez a PUROSHOW. “Ya no puedo quedarme callada, me banqué muchas cosas de esta chica. Hasta ahora quise hablar, pero ahora exploté." Y si, Andreita, esas cosas son TAN graves, que nadie puede guardarlas mucho tiempo adentro.

“Creo que soy una de las personas más tranquilas del certamen pero hay cosas que ya no voy a permitir. Sin dudas mi próximo voto va a ser para ella o para Marengo. Siento mucho si se confundió o si la confundieron pero yo ya había advertido que mi voto es reciproco y ella me votó incluso siendo mi amiga”. Estos son dramas. La caida de las bolsas del mundo o el hambre en Somalia, ¿a quien le importan?

Unknown dijo...

hay, pues, en esta obra, un principio retrospectivo, cuyo espíritu es de la historia y un principio prospectivo, cuyo espíritu es de la filosofía. en el medio, este relato.

Anónimo dijo...

he dedicado mi vida a la noble tarea de la lectura del microrrelato. estudié el microrrelato en distintas sociedades, en distintos climas y en distintas lenguas. escalé el everest en busca de un microrrelato que, contaban, los primeros expedicionarios habían dejado tras el viaje. al fin, mi larga búsqueda ha llegado a su fin y puedo morir tranquilo sabiendo que he leído el microrrelato definitivo

Anónimo dijo...

¿Y por qué, si a fin de cuentas la criatura resultó tan miserable -en lo que hace al tamaño, entendámonos- ella profería semejantes alaridos, arrancándose los pelos a manotazos y abalanzando ferozmente las nalgas contra el atigrado colchón? Arremetía, descansaba; abría las piernas y la raya vaginal se le dilataba en círculo permitiendo ver la afloración de un huevo bastante puntiagudo, que era la cabeza del chico. Después de cada pujo parecía que la cabeza iba a salir: amenazaba, pero no salía; volvíase en rápido retroceso de fusil, lo cual para la parturienta significaba la renovación centuplicada de todo su dolor. Entonces, El Loco Rodríguez, desnudo, con el látigo que daba pavor arrollado a la cintura -El Loco Rodríguez, padre del engendro remolón, aclaremos-, plantaba sus codos en el vientre de la mujer y hacía fuerza y más fuerza. Sin embargo, Carla Greta Terón no paría. Y era evidente que cada vez que el engendro practicaba su ágil retroceso, laceraba -en fin- la dulce entraña maternal, la dulce tripa que lo contenía, que no lo podía vomitar. Y era evidente, también, que este microrrelato mejoraba la performance de los anteriores y los posteriores y que, siendo el más joven de los más votados, merece el triunfo

Anónimo dijo...

después que han empezado a esquivarme, he aprendido a despreciarlos; no me perdonarán que mi altivez de pobre les toque tan de cerca. salvo si, quizás, mostrándoles este cuento aprendemos todos a convivir en paz y armonía.

Anónimo dijo...

serás lo que debas ser, sino no serás nada. sino, podés leer este cuento y empezar a ser. la diferencia entre el ser y la nada, entre el ser y el no ser, radica en estas 100 palabras

Anónimo dijo...

Pues la verdad esta muy bien planteada, y pues la reunión de las "escoreas" de la ciudad y el pronto desinteres de quedarse con la ciudad humana lo encontre muy ingenioso y hasta perturbador el pensar que ni esas criaturas querrian algo de nosotros.

Anónimo dijo...

Dirijo el Departamento de Lingüística del Instituto de Tecnología de Massachussets y, buscando una breve distracción, encontré este microrrelato, el cual he leído con fruición y he compartido con otros doctores del área. Todos hemos coincidido en que resulta indispensable apoyar el emprendimiento del autor de Un policial, cuento que supera con mucho a sus rivales inmediatos y a buena parte de la producción contemporánea.

Anónimo dijo...

Yes, as a mather of fact, i have to agree with my fellow colleague Noam, this story is way better than any other in this contest.

Anónimo dijo...

by the way, thanks noam for letting me use your account. don't count this vote if you don't fell like, but count the other one for it was well meant!

Anónimo dijo...

of course i can't help but add my vote as does everyone in the MIT. as i drink my bourbon i keep on thinking about the many many lectures that this story haves. therefore, in this election hour, let's support great storrytellers by giving them our votes.

Anónimo dijo...

por los planteos revolucionarios que se desprenden del texto y sus comentarios, por su implícita desconfianza en las posibilidades de restablecer un orden y, de allí, por su apertura a un camino de anarquismo y libertad, mi voto es para este cuento y no para otros que son sombras cipayas

Anónimo dijo...

dados los graves cráneos que han juzgado este cuento como merecedor de todo lo que dicen que merece, en mi condición de figura medianamente prominente de la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires, no puedo menos que expresar mi preferencia por este relato la cual se debe tanto a su excelente factura como al ensombrecido desempeño de sus rivales.

Anónimo dijo...

amarga es la vida, amarga es la realidad, amarga es la verdad que puede extraerse de este relato. tras leerlo, nadie puede seguir impretérrito e inexpugnable, igual a uno mismo, debe cambiar hasta desconocerse, hasta dejar de ser identificable, morir y renacer en un sinfin violento

Kaos o Kram dijo...

Tremendisimo, casi me ahogo en mi estupor.

Anónimo dijo...

propuse en mi clase de literatura leer y votar los microrrelatos de esta página, lo que fue aceptado por claudio, nuestro profesor. unánimemente, coincidimos en que la factura de este microrrelato era la instancia superadora de todos los demás, sin embargo el aducía que era violento y que, por eso, no merecía voto alguno. le hicimos notar que la literatura era un espacio de libertad en el cual valía jugar con otras reglas de moral que las de nuestra vida cotidiana, también le indicamos que la "pulcritud" del lenguaje es un concepto decimonónico obsoleto para elegir qué debe gustarnos. él, balbuceante y oliendo a alcohol, dijo "acá se vota lo que a mi se me canta las pelotas" y, antes de desmayarse y caer sobre su propio vómito, alcanzó a decir que él, así como otros tantos pederastas, prefieren otro cuento con el que se sienten más identificados. no corresponde a nosotros decir cuál es ese cuento, pero optamos por presentar nuestro voto aquí, a fin de no ignorar nuestra real voluntad.

Anónimo dijo...

en concordancia con lo expresado por mi compañero de escuela, debo coincidir en que este relato supera por mucho el que quisieron imponernos.

Anónimo dijo...

si, realmente fue tan generalizada la indignación en esa clase que no puedo dejar de indicar que el mejor relato es este, por su factura y ejecución en las que sobresale sobresalientemente

Anónimo dijo...

Puedo jactarme de haber sido objetivo y serio en todos los órdenes de la vida durante mis 85 largos años. Me he desempeñado con objetividad y seriedad y he recibido el premio "Objetivo" durante los años 1985 a 1993 (luego me negué a recibirlo por considerar que ya era la subjetividad del jurado la que estaba actuando por mera inercia) y el premio quinquenal "Seriedad" en los años 1990, 1995, 2000 y 2005, haciéndome también acreedor, en el año 2000, del premio "Seriedad del milenio" (el cual no acepté por considerar poco serio un premio que hablase del milenio antes del 2001). En fin, el motivo que me lleva a opinar aquí no es la pompa personal, sino el análisis riguroso de los merecimientos serios y objetivos de cada relato y he llegado a la conclusión que el relato que comento es aquel que mejor cumple los requisitos apreciables en un microrrelato. En ese sentido, quiero opinar con objetividad y seriedad, decir que este relato ha omitido las prefiguraciones poéticas obvias (hablar de la sombra a esta altura) o la tilinguería del sentir momentáneo. Ha optado por la trascendencia y, en esa trascendencia, me gustaría apoyarlo. Siempre con seridad. Siempre con objetividad.

Anónimo dijo...

bueno, si hay que elegir entre estos cuatro relatos, opto por UN policial, qué joder. mejor cuento y mejores comentarios, fin de la discusión

Anónimo dijo...

hace más de diez años, el ministerio de educación y la biblioteca nacional de maestros presentaban el software de gestión bibliotecaria que inmortaliza este cuento a su manera, con sus bemoles, con su única reverberancia anclada en una profunda indicatividad

Anónimo dijo...

cuánta verdad y cuánta belleza hay en estas líneas. qué manera de expresar lo inexpresable. qué comentarios enriquecedores a diferencia de otros relatos. qué alegría,qué alegría, olé olé olá, vamos flaco, todavía

Marquesa del Choripán dijo...

Se presenta un perfecto esquema que puede ser interpretado desde la sociología de Bourdieu: Si bien alguien tenía la intención de asesinar a otra persona, no lo hizo hasta después del apagón. Acá se observa la convergencia entre subjetivismo y subjetivismo: en primer lugar, se ve la influencia que la estructura (externa) tiene en el sujeto, pues estas condiciones objetivas condicionan su accionar, como las leyes, que prohíben el asesinato. Pero, por otro lado, éste tampoco se comporta como un autómata, como supone el objetivismo, sino que, una vez que se da el apagón de luz, al cual él mismo pudo haberlo producido, asesina al detective coreano. Ahora, para explicar los hechos, se está cometiendo un error porque, al juzgar por cómo está relatado, se puede suponer que el que narra mantiene cierta distancia con su objeto: los hechos. Por lo tanto, así no se puede saber si fue realmente Juan Carlos Petruzza. Hay que, antes, objetivar la objetivación, lo cual supone una primera ruptura con lo teórico, para sumergirse en la práctica concreta, ser participante y, en segundo lugar, objetivar el punto de vista del investigador -y no objetivar la relación entre el que relata con el objeto-.

Marquesa del Choripán dijo...

¿Cómo? ¿El asesino no es Juan Carlos Petruzza?

dadá dijo...

DADADADADADA. esta bonito lo que escribiste. trajeron boligoma. chau.

Anónimo dijo...

un cuento que une al oligofrénico nuestro de cada día con el dandy que convive en nuestro interior. nos hace reflexionar sobre el sentido de nuestra existencia y sus alrededores. todos los que estén interesados en discutirlo pueden seguir la charla enviandome un mail a aaanagarciaana@gmail.com

Unknown dijo...

a pesar del apasionante debate que se ha iniciado alrededor del multiperspectivismo, los límites de la interpretación, la verdad de los comentarios (opuesta a la mentira que puede verse en otro de los textos "más votados"), la capacidad ineluctable de seguir girando sobre temas imperecederos y oponerse a los temas que el tiempo ha superado ampliamente digo, en fin, que a pesar de todo eso no es malo retornar al texto y a sus potencialidades. hay que volver, entonces, a la potencia y al acto y seguir con el viejo apotegma peronista según el cual para un cuento policial nada mejor que un voto oportuno. en cierta forma, es entristecedor saber que hemos de refocilarnos en este cuento y no volver a votar con el mismo interés a ningún otro. el microrrelato está muerto salvo que los paradigmas vuelvas a revolucionarse pero, se sabe, eso sucede una vez cada tantos años. considerémonos afortunados de haber vivido este hito y lamentémonos de no poder volver a tener esta sensación hasta quién sabe cuándo.

Unknown dijo...

Por otro lado, al volver al texto, hay que analizar la propaedia propuesta a fin de llegar a los límites interpretativos que propone y excede. la única verdad del texto se encuentra en sus dos primeras palabras, las cuales ya han sido mencionadas: "Esquema clásico". Eso, aunado con el título (ese adentro-afuera que es un título) nos hace entender inmediatamente que vamos a presenciar un policial que va a seguir una serie de reglas. No obstante, el lector de policial debe ser desconfiado, debe descreer de ese esquema clásico que se le propone y de allí surge toda la reformulación que han notado tantos lectores. ASí, el cuento tiene en su primer sintagma una puesta en abismo de todo lo que va a desarrollar, ese poder de síntesis es lo que me ha dejado azorado

Anónimo dijo...

he leido otros cuentos buscando nuevas sensaciones, pero sólo consiguen hacerme recordar a este que irremediablemente vivirá en mi

Unknown dijo...

no es menor recordar aquí el asunto del final, el cortar abruptamente la información. es una clara ascendencia dariana del poema "lo fatal" y aquel verso que termina diciendo "y por". Lo notable es que no hay puntos suspensivos ni dos puntos ni nada, la abruptidad en toda su abruptidez, de ahí la sensación de infinito que nos queda en el paladar tras leer la última palabra

Anónimo dijo...

debo reconocer que por sintaxis, alma y don, este microrrelato resulta mejor que sus principales competidores

Unknown dijo...

tras leer este cuento, he decidido dejar atrás mi larga vida de mafioso para entregarme a la justicia. quiera dios que alcance el tiempo para pagar los muchos crímenes que he cometido y quiera también que muchas personas que están por el mal camino lean este cuento a fin de regenerarse.

Anónimo dijo...

tras 550 años, puedo decir con justicia que el invento de mi familiar ha llegado a su punto cúlmine. gracias a dios por la reproductibilidad de la escritura que ha cambiado paradigmas por doquier y nos ha legado este cuento. triste destino el de todo aquel que se dedique a hacer copias devaluadas del relato, más triste aún de quien lo haga de los comentarios

Anónimo dijo...

relato inagotable, resulta alentador ver que, tras 90 comentarios (algunos bárbaros afirman que son menos, pero creemos que harold bloom ha aclarado el asunto), estamos todavía con el interés lozano de seguir encontrando lecturas y variaciones posibles de este cuento. en el medio, mafiosos se han regenerado y el departamento de lingüística del MIT ha mostrado su interés. No es menor.

Anónimo dijo...

los datos vertidos en este cuento se comparecen en su totalidad con las altas expectativas literarias que quiere premiar este concurso. en caso de no hacerlo podría considerarse a sus organizadorse como viles traidores a la república universal de las letras

Anónimo dijo...

excelente. un microrrelato que nos llena de sentido en cada una de sus palabras y que no termina, si no que se queda por siempre en nuestras retinas.

Anónimo dijo...

50% policial
50% microrrelato
100% genial

Anónimo dijo...

este cuento es la veracidad misma, a diferencia de otros que son más falsos que los billetes del Estanciero. Sin dudas hay corrupción y gente que vota una y otra vez y se escuda en la mascarada de los seudónimos, pero aquí se reivindica la corrección literaria y la verdad las cuales, sabemos, deben ir de la mano.

Anónimo dijo...

El comerciante pregunta: ¿Qué desea señor?
El señor contesta: Una joya para la señorita.
¿Qué tipo de joya prefiere?
Una pulsera, responde la señorita.
El comerciante le muestra una serie de pulseras que oscilaban entre los $600 y $ 1000.
El señor muy sonriente le dice: ¿Puede ser algo de más valor?
El comerciante trae otra tanda de pulseras que oscilaban entre los $2000 y $8000.
La señorita muy contenta y entusiamada pregunta si tiene alguna pulsera con incrustaciones de piedras.
El joyero extrañado y entusiamado a su vez, trae una pulsera, y le dice -Esta es la única que tengo y cuesta $ 15.000.
El señor le pregunta a la señorita -¿Te gusta?
-Me encanta, dice ella emocionada
-Muy bien, dice el señor, la llevamos.
El comerciante comienza hacer la factura y le pregunta: -Paga en efectivo o con tarjeta.
-No, dice el señor, voy a pagarle con un cheque.
El joyero le dice: -Señor son las 17 y no puedo tener comunicación con el banco, en estos casos la norma de la casa es acreditar el cheque previamente y luego entregar la mercadería.
- No hay ningún problema, dice el señor, yo le dejo mi teléfono y el lunes o martes cuando ya le hayan acreditado el cheque me llama y la señorita con la factura pasa a retirarlo
-Muy bien, dice el joyero, muchas gracias por su compra.
La pareja, muy acaramelados y felices se retiran del local.
El día lunes el joyero se presenta al banco, para cobrar el cheque, y el cajero le dice:
-Disculpe señor, la cuenta no tiene fondos suficientes.
El joyero extrañado, llama al cliente por teléfono y le manifiesta lo ocurrido.
El cliente contesta: -Sí, yo sabía que te lo iban a rebotar -
-Entonces, ¿qué hago con este cheque?
El cliente: - Rompelo o metetelo en el orto, total la fiesta que me hizo la mina el viernes, el sábado y el domingo no tiene precio:
.. Y si la señorita viene con la factura a retirar la joya? -
- Sacala cagando por puta y pelotuda
El joyero llama a su abogado, y le manifiesta lo ocurrido.
El abogado le dice: -No podemos hacer una denuncia porque el señor no robó ni estafó, la que tiene que hacer la denuncia es la mina, pero ella no querrá que su nombre y apellido salgan en noticias policiales. Lo que sí podes hacer es llamar al tipo por teléfono y que por lo menos te mande un Champagne por haberte usado para conseguir a la mina y felicitarlo porque es un GENIO.
¿Y como no sentir también, un poco, después de leer este cuento, la necesidad de abrazar al autor y agradecerle su genialidad?
Dos casos, dos realidades. pasa en las películas, pasa en la vida

Anónimo dijo...

Parte de lo que el neoliberalismo llama "políticas compensatorias" avalan lo que dicen algunos cuentos muy desagradables que, por oscuros motivos, están compitiendo con este. Lo más tremendo es que para poder compensar vos necesitás de la falta. Y para muchos, la falta la comete el mismo que te tiene que compensar. Si no hubiera una falta yo no necesitaría tutores, situaciones de contención, situaciones sociales que no es fácil enfrentar. Por suerte existe este cuento que nos deja ver la difícil situación del excluído, del inmigrante muerto a manos del poder o de su igual y nos obliga a entender la realidad como la esencia popular reclama

Anónimo dijo...

marginado será el incompetente (en el sentido técnico de la palabra), o sea, el ineficiente e improductivo que no entienda lo que este cuento explica

Unknown dijo...

La civilización sumeria (llamada la cuna de la civilización) fue la madre de la cultura babilónica y asiria donde encontramos, acuñada en ideogramas y alfabetos, la primera forma del cuento maravilloso. Esta cultura se extiende hasta el Mediterraneo Oriental y de ella derivan la cultura judaica y la egipcia. De esa misma raíz surge la cultura egea (pregriega) 1500 años a. de C. en Creta. Luego la cultura griega recibe tales dones y los extiende, desde Roma, al mundo occidental. En lo externo (exotérico) parecieran perderse los contenidos esenciales; en lo interno (esotérico) se conservan con fuerza y pureza y se materializan en este cuento.

Anónimo dijo...

La semana próxima las AFJP serán historia, pero mejor sería recordar esta fecha, en la cual este cuento pasa a la posteridad por su estilo desfachatado y su trascendente mensaje

Anónimo dijo...

me considero un fanático del sistema decimal universal, por lo cual mi satisfacción es doble. en primera, por poder entregar el voto número cien y, en segunda, por poder hacerlo a tan excelsa obra. la relación entre la imagen y el texto es profundamente sugerente, la pipa como obituario del detective muerto... miren, no sigo porque me emociono y, a lo mejor, alguien me quita el número 100

Anónimo dijo...

quiero denunciar que este cuento es lo mejor es lo mejor que se ha escrito. las pruebas están en sus palabras. a leer y quedemos en manos de la justicia

Anónimo dijo...

Disculpen por la repetición del "es lo mejor", pero es varias veces mejor, por lo cual la redundancia no es tal. El contenido social, que ya se ha mencionado, sigue emergiendo y emergiendo, el crimen que se denuncia es el crimen de todos los días, el asesino silencioso, el paco en el conurbano, la corrupción a nivel político, la oligarquía que calla y la coalición cívica como única opción

Anónimo dijo...

he descubierto el mejor cuento que podría descubrirse y, en tanto descubrimiento, es muy superior al de civilizaciones lejanas

Melina dijo...

Aguante el cuento, PAPA

Amor dijo...

Estoy harta! Otro microcuento de coreanos muertos. Siempre lo mismo, Dios, DSIEMPRE LO MISMO!!
¿Es que no existe otro tema literario?
Por favor UN POCO DE ORIGINALIDAD!

Arido Norte dijo...

Dejar el final a la deriva, es dejar la mente abierta para idear.

Gracias por este cuento.

Martín Gvevara dijo...

Se me hizo un Microrelato muy rico en imaginación... sangre, nuestra vida contiene sangre.

espeKtral dijo...

Me impresiono y me alegro el dia pesar de las letras jajaja

Un policial en verad mi querido Watson !

Pastromer dijo...

Considero que es el mejor que he leido y espero y sea el ganador, pues yo creo que el asesino es...

Saturno dijo...

Voto por este Microrelato para que resulte ganador pues me parecio muy bueno.

DANIA! dijo...

Este Microrelato es rico en lectura, hace imaginar, despierta el interes y me emociono jaja

Pensamiento Mexicano dijo...

Me ha gustado sobremanera. felicidades

Unknown dijo...

Me has llevado al impulso imaginativo, creo que hay bastante de rescatable de tu microrelato, aunque en verdad 100 palabras a veces limita el cuento, este si me gusto.

Unknown dijo...

Esto es interesante jajaja, pero me dejaste con la duda sobre quien sera el asesino !!!

Vale, simpatico!

Unknown dijo...

No cabe duda que me quedo con este como mi favorito, espero que ganes y cuelgues mas escritos tuyos

Unknown dijo...

El final no es d emi agrado, pero no niego que lo fuiste llevando muy bien al punto de decir, carajo!! como puede esto acabar asi.

felicidades me has dejado con la duda, nose si podre dormir sin saber quien sera.

Unknown dijo...

Este es mi relato mas bien microrelato preferido, no los lei todos, pero de los que he leido el mejor

Unknown dijo...

Jajajaja me has divertido

Unknown dijo...

Me entusiasma este tipo de concursos y sinceramente deseo que seas el ganador pues tu micro relato es muy rescatable

Unknown dijo...

Gracias por brindarnos tus letras, es algo muy bueno tu cuento, pero por favor, dimos ya quien es el asesino

Litoral Ocho dijo...

No cabe duda que con tus letras sabes transportar al lector.

Unknown dijo...

Me remites a las peliculas de suspenso antiguas, lo mas probable es que el asesino sea el mayordomo

Tendero dijo...

Tu historia me deja en ascuas, deseoso de saber el desenlace, me como las uñas de pensar la solución y atinar a la real y no errarle

Anónimo dijo...

viva el amor y viva este texto! gracias al amor!
gracias a la literatura!
muerte a todos los cipayos que apoyan otros textos!
un policial o muerte!
venceremos!

Anónimo dijo...

he estado analizando los más diversos textos sobre los cuales erigir mi tesis de doctorado pero, tras leer este microrrelato, veo como todas las opciones previas palidecen y sólo queda este texto como opción superadora de las inquietantes inquietudes de las literaturas contemporáneas.

Anónimo dijo...

a la flauta! qué texto! mon dieu!

Anónimo dijo...

a la batería! qué texto! my god!

Anónimo dijo...

los mercados globales le responden al g-20 y el electorado independiente le respondió a este cuento. tengo en mi cerebro el más maravilloso microrrelato, el cual se refocila en mostrarnos la literaturidad adormecida y nos genera una ostranenie de primer orden.

Unknown dijo...

Le di vueltas toda la noche, creo que fue suicidio.
Gracias, tu relato me ha encantao

DANIA! dijo...

Hola pues este fue uno de los mejores relatos del concurso, te doy mi apoyo y mi voto para que resultes ganador, me fascinan tus letras.

Unknown dijo...

Fenomenal, simplemente fenomenal, auqnue me hubiera gustado que dijeras quien fue el asesino, me has dejado la duda clavada.

Unknown dijo...

Una buena narración, me agrado sobremanera, aunque pudiste haberte extendido un tanto y dar mas detalles para descubriri al asesino.

Unknown dijo...

Me gusta la forma en que vas desarrollando el relato, es muy corto mas sin embargo expresas lo necesario para formarnos la historia, gracias.

Unknown dijo...

Sinceramente me impresionas, y deseo que sigas escribiendo, pues tus letras nos llevan a un lugar de imaginacion, pero ess asesinos no pueden andar sueltos

Unknown dijo...

Sin lugar a dudas este Micro es el que debe ganar

Unknown dijo...

Me sorprendes, que ya quiero que este concurso de ganador para ver si asi en un posteo nos dices quien diablos asesino al coreano

Litoral Ocho dijo...

uuy que miedo, pues creo que el duque en verdad es el asesino, ya lo veran

Me considero que este relato es muy merecedor y bastante considerable del primer lugar, nos deja pensar y no se dedica solo a contar, interactua con nosotros como lectores

Martín Gvevara dijo...

Hola, me gustaria ver mas relatos de este autor, espero que al finalizar el concurso nos puedan dar una liga para ver mas de sus obras. por lo pronto, felicidades por este microrelato

Tendero dijo...

Merece un 10 tu relato

Saturno dijo...

El asesino todos pueden ser, menos el Duke, entonces su esposa, creo yo.

Anónimo dijo...

estoy participando también en el presente concurso. pero, debo reconocer, mi escrito es muy inferior al que comento y, como buena competidora, te doy mi voto. me disculpo por haber osado escribir en el mismo lugar que se ha escrito este cuento y me disculpo también por haberle hecho perder el tiempo a todos las/los que leyeron mi cuento en vez de dedicarse a analizar con más profundidad este.
con respecto al cuento, sigo pensando que quizás fue el duque, no sé, hay algo en los leprosos que nunca me termina de cerrar.
perdón y gracias

Anónimo dijo...

me parece que la respuesta está en nuestros corazones, el verdadero asesino es el lector que lee y se refocila con el espectáculo de la muerte. el cuento nos obliga a replantearnos nuestro propio sadismo

Anónimo dijo...

creo que el análisis marxista es el único que puede llevarnos a resolver este crimen. en sí, el cadáver es el objeto fetichizado que nos impide ver las condiciones de producción de dicho cadaver que serían las del asesino. el asesino es el mayordomo, pero en realidad lo ha asesinado como consecuencia de la plusvalía de su explotador duque que en un estado de capitalismo tardío como el que vivimos lleva a esa explotación del hombre por el hombre

Anónimo dijo...

sintió que una oleada de sangre llegaba hasta su cara, y comprendió que jamás podría hablarle de aquel cuartito desocupado del fondo. la heroicidad es un deber. votar a este cuento también.

Anónimo dijo...

otro aspecto de la politica imperialista ateniense fue el establecimiento de colonias (apoikíai) que hay que distinguir bien de las cleruquías. hay que distinguir, también, este cuento de los demás, puesto que sirve como una colonia literaria en un contexto de relatos pretenciosos e inexactos

Anónimo dijo...

hacia el año 1000, asiria sucumbe ante los arameos. hacia el año 2008, el mundo sucumbe ante la ingente perfección del presente cuento, faro preclaro que guía a la humanidad a nuevos horizontes.

Anónimo dijo...

Bueno es que el presente texto nos permita, también, reflexionar sobre la historia. eso que anticipaba el comentario de juan josé se materializa aquí en otros aportes válidos que nos hacen pensar en la oscilación constante del cuento que nos cuestiona sobre nuestras más íntimas convicciones.

Anónimo dijo...

se cree tocar órganos ordinarios, en tocando al hombre, decía pascal. el que crea leer aquí un cuento ordinario será víctima de engaño

Anónimo dijo...

marco polo fue un viajero veneciano del siglo xiii que abrió rutas y caminos desconocidas por occidente hasta entonces. este cuento, en ese sentido, tiene una clara ascendencia poliana. abre caminos y nuevos horizontes, no sólo en el texto sino en los comentarios que ha suscitado, los cuales han sido copiados (mal) por algunos cerebros menos privilegiados. bien por el texto, mal por los copistas de cotillón

Anónimo dijo...

frente a la escasez de datos que hallábamos para reconstruir la vida de la humanidad primitiva en las etapas inicial y media del cuaternario, respecto a la final, conocemos perfectamente, incluso a veces con minucioso detalle, la forma de vida de la población. gracias a este cuento, también, las futuras generaciones conocerán nuestras dudas, temores y anhelos. el resto del comentario,d e mayor especificidad, quisiera ponerlo en una aproximación fonética al nuevo idioma que acabo de inventar:
pegajpgav ighapoeaivgnpanegv ijpaap
opgjpaeogmvpma aaaa
fkpazmcpxmpzooorqasd

muchas gracias

Anónimo dijo...

cuanto valor en la denuncia que hace este cuento. cuanto cuento

Anónimo dijo...

disculpen si me torno repetitivo en el comentar, pero no podía dejar de decir lo dicho

Anónimo dijo...

que otros se jacten de lo que han escrito, yo me jacto de haber leido este cuento

Anónimo dijo...

hay cuentos vergonzantes y comentarios vergonzantes. por fortuna existe este cuento, una perfección andante. la imagen del policial irresoluto se albergará por siempre en nuestros corazones

Anónimo dijo...

Este concurso roza la ignominia por el desleal desempeño de determinados cuentos y votantes. por fortuna existe este cuento, para quitarnos el mal sabor de boca de tanta mentira organizada

Anónimo dijo...

tal cual lo antedicho. no se puede ver tanta mentira organizada sin oponer, con voz ronca, nuestra bronca que vota unánimemente a un policial

Anónimo dijo...

un cuento que no discrimina y que, sin pietismos, nos marca el verdadero alcance sociocrítico al que puede acceder el pensamiento humano el día de hoy

Anónimo dijo...

una de las armas de la barbarie cristiana ha sido la utilización de satán, rebelde, negador, enemigo mortal de dios y de los humanos. hoy se ve como satan regresa mas virulento que nunca en el discurso islamico radicalizado. sin este cuento, no se donde estariamos. o si lo se, en donde jamas deberiamos llegar a estar

Anónimo dijo...

sería inexacto decir que dormí bien tras leer este cuento. sigo pensando y creo que funciona perfectamente como alegoría. el mayordomo es la ambición, el duque la inocencia, su mujer la libertad, la víctima es el niño rico que tiene tristeza, el conde de ramesois la ira, los clérigos son los cuatro puntos cardinales. quizás así pueda entenderse mejor

Anónimo dijo...

todo el perú apoya este cuento. patria querida, dame un microrrelato como este

Anónimo dijo...

Los siguientes comentarios referidos a otros textos y contextos son cualquiera:

Verónica Beatriz dijo...
Me encantó. Bien escrito, original. Insensata angustia la que siente el personaje

25 de septiembre de 2008 18:08


Sekhmet dijo...
El miedo irracional a la muerte no le permite al personaje ver la realidad que lo circunda. Imagen impecable-

26 de septiembre de 2008 16:32


valen dijo...
Éste me gusta más, en especial el sarcasmo que después utiliza contra el pobre hombre desesperado!

26 de septiembre de 2008 18:36


Alexis dijo...
El ser humano en sí mismo, sin dobleces, tal cual siente, desde su temporal estadía en la vida.¡En menos de 100 palabras!Muy bueno.

29 de septiembre de 2008 21:54


Gabriel dijo...
Nos remite a nuestros propios miedos reales e imaginarios. Genial.

2 de octubre de 2008 13:08


Patricia dijo...
Bueno.Original. Real.

2 de octubre de 2008 13:18


abel dijo...
¿Qien no duda de hasta su propia sombra? Buenisimo.

2 de octubre de 2008 14:24


Diana dijo...
Ingeniosa descripcion de nuestros propios temores. OK.

2 de octubre de 2008 14:28


Charly T. dijo...
Original, simple, final inesperado. Me gustó.

2 de octubre de 2008 18:18


Anto dijo...
¡El pobre hombre en lugar de mirar su sombra tenía que mirar la hora! ja ja. Está bueno eso de satirizar los miedos. Es una forma de afrontarlos. Mi voto es... positivo.

2 de octubre de 2008 23:25


J. J. - el psicólogo dijo...
Coincido con Anto, el día que aprendamos a afrontar los miedos con humor se terminarán las terapias. Muy bien planteado.

2 de octubre de 2008 23:48


Martín C. dijo...
Elijo "La sombra" porque el cuento en sí es una gran metáfora. Desde el punto de vista literario tiene muy buen estilo, puntuación y corrección, esto a mi juicio bien vale un voto.

3 de octubre de 2008 22:02


norma dijo...
Me remite al querer arreglar lo que no pudimos construir. Que imagen!!

5 de octubre de 2008 14:31


mauro dijo...
¿Que le agarro al hombre? Se acordo un poco tarde... Muy buena.

5 de octubre de 2008 14:36


bautista dijo...
Todos, de vez en cuando, tendriamos que mirar las suelas de nuestros zapatos. Buenisimo..

5 de octubre de 2008 14:43


Sandra dijo...
¡ Que bueno!! ¿Quien no se hizo mala sangre por algo que no paso?

5 de octubre de 2008 14:49


zulma dijo...
El sarcasmo es un tema que no nos gusta tocar. ¡¡ Bien por animarte!!

5 de octubre de 2008 15:25


Sekhmet dijo...
¡Uauh chicos! Hacía un tiempito que no andaba por aquí y me encontré con unos cuantos comentarios más. Es bueno leer, pero mejor es comprender lo que se lee, es decir leer entre líneas. Y J. J. el psicólogo me parece que se la vio venir ¿o me equivoco?

5 de octubre de 2008 18:13


Lilum dijo...
No voy a decir que el cuento es para el Cervantes, pero admito que me gustó. Da para pensar, para cuestionarnos a nosotros mismos y posicionarnos ante algunas actitudes que se nos van de las manos, como la finitud de la vida. El remate irónico hace que el cuento llame la atención, cosa que consigue con estilo.

7 de octubre de 2008 22:30


Hermes dijo...
Hola, por aquí estamos reunidos unos cuantos leyendo los micro. Unos amigos nos informaron de ello y la verdad que éste fue el que más discusiones nos generó desde la perspectiva del ser en sí y en relación a lo cotidiano.

8 de octubre de 2008 21:34


marina dijo...
Sí. Yo por ejemplo creo que el personaje está algo chapita. No filosofo tanto.Me gusta y punto.

8 de octubre de 2008 21:42


Mercedes dijo...
No le hagan caso a Marina, lo hace de contra nomás, lo cierto es que ella fue la primera que nos llamó la atención sobre este micro. Personalmente yo me fijo que esté correctamente escrito, que no tenga faltas de ortografía, que sea coherente en el relato aunque el relato sea incoherente, y sobre todo que exprese más de lo que dice.

8 de octubre de 2008 21:51


Vicky dijo...
Yo estoy de acuerdo con Hermes aunque comparto también el criterio de Merce. ¿No somos acaso solamente una sombra de la vida que en su infinita carrera nos pierde por el camino? (Perdón por el lirismo me salió sin querer). Me siento identificada con este micro.

8 de octubre de 2008 22:08


Alexis dijo...
Yo me traje a la barra y gracias a eso nos estamos tirando con flores. Hace como hora y media que, entre café y café, cada uno opina sobre la vida, los miedos, la locura y la muerte. El cuento fue el disparador, creo que cumplió su cometido.

8 de octubre de 2008 22:25


Anto dijo...
¡Parece que anoche el grupo se prendió en la discusión! Lástima que me lo perdí, pero igual quiero participar comentando lo siguiente: si un texto nos puede reunir, por algo será, ¿no les parece? Alexis, estoy de acuerdo.

9 de octubre de 2008 12:19


Charly T. dijo...
Aquí estoy con Anto, en un alto del trabajo. La verdad que este lugar se nos hizo "el sitio". Gracias a "La sombra", ya conocimos a varios amigos.

9 de octubre de 2008 12:28


minerva dijo...
Hola, recién descubro este espacio y quiero dejar mi voto para "La sombra". Leí unos cuantos que me parecieron buenos, pero ya que hay dos o tres en la punta prefiero éste por el tema, la limpieza del escrito y el remate sensacional.

11 de octubre de 2008 10:35


Hermes dijo...
Coincido, ahora es el momento de apostar por un microrrelato, yo me juego por éste. De los que van en punta me sigue gustando "La sombra".

13 de octubre de 2008 12:51


Mariela R dijo...
Ok, aquí va mi voto a instancias de mi media naranja (Hermes). Yo no me llevo con la web pero me prendo con "La sombra", ya que lo acabo de leer y me gusta. Todo un desafío escribir un cuento en tan sólo 100 palabras. ¡Y qué tema! Convengamos en que es original y ameno.

13 de octubre de 2008 13:07


marina dijo...
Pá que sepan, el nombrado arriba es mi hno., por lo tanto todo queda en familia. La verdad que siempre tuvimos gustos diferentes, motivo de
encendidas discusiones. Ahora la vida da revancha y le anoto un poroto al mismo micro que él. Au revoir.

13 de octubre de 2008 13:17


Mercedes dijo...
Bueno, parece que la familia se agranda, la literaria digo. Ya somos unos cuantos los fans de este micro, aunque creo que a esta altura, ya no tiene que ver con la competencia en sí, sino en hacer prevalecer nuestros gustos y eso está bueno.

15 de octubre de 2008 13:15


D. Carlos dijo...
Bien por este cuento. Inesperado final para el personaje atormentado por su supuesto destino. Buen estilo.

15 de octubre de 2008 18:05


juan jose dijo...
Me gustó este microrrelato. Dentro de lo acotado, es expresivo y expansivo. Es vernos a nosotros mismos desde la imagen del protagonista.

15 de octubre de 2008 22:58


Susana dijo...
No hay nada nuevo bajo el sol, aunque esta vez el sol la jugó de verdugo imaginario. Muy buena imagen así como también la personalidad que deja entrever la autora en este personaje perseguido por sus miedos.

17 de octubre de 2008 17:30


Martín C. dijo...
Bueno, veo que la cosa marcha, ya somos unos cuantos los adictos a este micro. La tribuna está alentando a "La sombra".¡Vamos todavía!

17 de octubre de 2008 23:05


el ciudadano dijo...
Leí por ahí (y no respecto a este micro)que se "apelaba al juego limpio" en cuanto a los votos de los amigos. Yo pregunto ¿en qué parte de las bases dice que no puden votar los amigos, los compañeros de trabajo o de grupos literarios o la parentela? Es muy naif pensar que eso no sucede y no me parece mal. Si los organizadores no quisieran que así fuera, hubieran apelado a un jurado y santo remedio. Si hasta leí en otro cuento un comentario donde alguien se retiraba por las críticas al respecto. ¿La apertura de mente donde quedó? Que alguien se sienta tocado por algo así da para pensar que el/la pobre no tiene suficientes amigos para llegar a la punta...
Voto por "La sombra", porque soy amigo y porque me gusta ¿y qué?

20 de octubre de 2008 16:55


morena dijo...
¡Hey!¡Claro que sí! Si la tía Nelly o la tía Zulema no pudieran votar sería lisa y llanamente "discriminación". Personalmente es la primera vez que me erijo en jurado, cosa que me encanta, pero no quisiera ser nunca un "convidado de piedra". Así que yo también, señores, me anoto con este micro. Es lo suficientemente pensante como para evadir la simpleza de las palabras y caminar por la metáfora de la mano con uno mismo.

20 de octubre de 2008 22:13


johnyequix dijo...
¡Ésa es morena! Al pan, pan y al vino, vino. La sinceridad es el arma que blanden los justos. (¡Te estoy alabando nena!) Ahora bien, si "La sombra" me mueve a reflexión cualquiera que ésta sea, merece mi voto y el de todos aquellos que quieran reflexionar conmigo en un lugar común.He dicho.

20 de octubre de 2008 22:48


Sekhmet dijo...
Además amigos, ¿alguien reparó que muchos de nosotros votamos también otros cuentos? Si coincidimos en éste es porque algo nos tocó más allá del individualismo obsoleto y del inconsciente colectivo. Quizás la magia de lo simple, o lo intrincado de la valoración del sujeto, o la cruda realidad del personaje, o la locura de una mente estrecha, etc. etc. etc.

20 de octubre de 2008 23:02


felisoraycio@fibertel.com.ar dijo...
¿Quién está engrillado a quién?? Bien pensado y descripto.

21 de octubre de 2008 17:05


Jonathan dijo...
Me siento identificado. En algún momento de mi pasado me sentí como el relado,engrampado, atrapado y paralizado por los miedos que suscita la sombra.

21 de octubre de 2008 17:36


raphaela dijo...
Me amenazó con publicarlo y lo hizo! Sigue siendo la genia que siempre conocí!. Ella y sus relatos: cortito y buenísimo.

21 de octubre de 2008 18:51


mariposaazul dijo...
me parecio de lo mas exiquisito que he leido en mucho tiempo. Deberian darte mas "palabras" para que el formato no quede en una simple definicion.

21 de octubre de 2008 19:26


kikita dijo...
Estoy de acuerdo con Valen, el sarcasmo se respira dentro del cuento. Muy ingenioso

21 de octubre de 2008 20:33


sportenio dijo...
Confieso que entiendo poco realmente de literatura, pero ella es mi amiga del alma y yo la voto ¿Algún problema?

21 de octubre de 2008 21:08


marisol dijo...
Simple, sarcástico, original, sin dobleces, ingenioso. Súper bueno.

23 de octubre de 2008 11:01


damián dijo...
Leí los comentarios anteriores y no encontré ninguna referencia al "acotado universo" del personaje, así que voy a hacer mi aporte desde este ángulo porque se me figura que tiene un importante componente de locura en ese universo que se le va cerrando hasta el punto de no dejarle ver los límites de la realidad que se muestra sin reservas (no tiene sombra porque es mediodía). Esta imagen metafórica me parece muy rica en contenido y en calidad. Lo demás creo que ya está dicho.

23 de octubre de 2008 11:47


malena dijo...
Cuando hay material interesante siempre hay algo por decir. Yo quise abarcar el todo de la situación en que se encuentra el personaje, desde la propia limitación de conciencia hasta la absurda realidad que representa. Hasta se me dio por ponerme a mirar mi propia sombra para tratar de comprender el porqué del tema. Y me quedé ahí quieta. Y sí, mi sombra era porque yo soy. La veía tan pegada a mí, tan inconsistentemente absurda como yo misma que perdí quince minutos paveando al sol alienada como el personaje. Ja ja ja ja!

23 de octubre de 2008 21:47


matedulce dijo...
Recórcholis ¡Un psicólogo por aquí! Esto de incentivarnos a jugar con nuestra sombra para ver qué nos genera, no sé si es un ejercicio aleatorio o el principio de una nueva terapia. Voy a probarlo y después les cuento.

24 de octubre de 2008 18:49


matedulce dijo...
Acá toy nuevamente. ¿Saben por qué? Revisando los micro que están en punta descubrí un enigma policial: En el cuento "Un policial", aguapey el 24 de octubre (hoy) a las 12:39 COPIÓ el mismo comentario publicado por Martín C. para el cuento "Destino" el 7 de octubre a las 23:09.
¿Qué pasó muchachos? ¿Ya se les acabaron los argumentos? ¿O se les terminaron los amigos inteligentes? Porque es copia fiel. ¡Vergonzoso! Ese comentario debía anularse.

24 de octubre de 2008 19:16


Asombrada dijo...
Gracias matedulce por dar el "alerta". Y gracias a todos aquellos que contribuyeron con su granito de arena. Concursé un poco por el desafío de las 100 palabras y otro poco para divertirme. Nunca pensé que iba a tener "un millón de amigos", o casi. Aunque todo quedara aquí estoy hecha. La autora.

24 de octubre de 2008 22:00


satiricón dijo...
Encontré este cuento mencionado en el microchat. Había leído un montonazo pero no los 500 y pico. Obviamente me llamó la atención a raíz del comentario. Gracias a eso pude comparar entre los que van en punta y francamente, más allá de toda especulación, es el que más contenido tiene, basta con leer en esta página las múltiples interpretaciones que se le ha dado, cosa que no he visto en los otros. Parece que al pirata le salió el tiro por la culata.

25 de octubre de 2008 21:45


Kristal dijo...
Me acabo de enterar de este certamen por un amigo y la verdad que pude leer sólo algunos.Hay de todo como en botica, pero en general hay buen material. Me llamó la atención La sombra, por la calidad no sólo del cuento sino también por los comentarios que se hicieron y los debates que se generaron. Personalmente me pareció bueno y uno de los mejorcitos que van en punta.

27 de octubre de 2008 8:14


morena dijo...
Hola, estoy encantada con este popurrí de comentarios porque lograron abrir debates, confrontar ideas, reunir grupos y hasta practicar sombraterapia. Patentalo antes de que te ganen de mano matedulce.Jajajaja

27 de octubre de 2008 21:50


juan jose dijo...
Menos risa que a mí también se me dio por mirar mi sombra, lo debo confesar aunque me sienta un salame. Lo cierto es que nunca le dí bola porque no me habla y no tiene identidad propia, sino que es dueña de la mía, encima. Pero nació conmigo y es como de la familia. ¿Alguien me puede decir cómo corno llegué a estos divagues? Má sí, me hago cargo y lo disfruto, para eso todavía tengo sombra...

28 de octubre de 2008 12:20


Charly T. dijo...
¡Paren el mundo! ¿No les parece que a esta altura el tema ya trascendió al propio cuento? Eso es fantástico más allá de las especulaciones de muchos. Yo me siento libre de opinar ¿Y usted?

28 de octubre de 2008 15:36


Vicky dijo...
Yo también charly. Nunca podría decir, por ejemplo, que este micro es lo mejor que he leído en mi vida, porque si fuera así la autora no estaría participando en este concurso, seguramente estaría viajando por Europa firmando ejemplares de una novela. No me cabe la menor duda que está bien escrito y eligió un buen tema que nos llevó a la reflexión, original ameno y con un buen remate. Por eso creo que está entre los primeros y lo voy a seguir defendiendo.

29 de octubre de 2008 10:36


D. Carlos dijo...
Lo bueno de opinar es justamente que nos vamos a encontrar con diversidad de puntos de vista. Que coincidamos en este espacio sugiere que nos reunimos en torno a una crítica en común y que no necesariamente tiene que ser la exaltación de ese micro elevado a la enésima potencia. Lo cierto es que hay para comparar y ante la comparación uno elige. Está claro.

29 de octubre de 2008 17:06


flash gordon dijo...
matedulce, dos observaciones:
1-el mismo comentario, en otro contexto, aunque sea textual, deviene otro comentario (cf. Pierre Menard)
2- hay que estar al pedo, eh

31 de octubre de 2008 11:14


Charly T. dijo...
"Ladran Sancho, señal de que cabalgamos". Nunca mejor aplicado y está bien que así sea, más allá de la polémica te damos la bienvenida a este pequeño espacio flash.

31 de octubre de 2008 16:11


morena dijo...
"El juzgar es el ulterior desarrollo de la inclusión-expulsión del yo que originalmente se rigieron por el principio del placer" (E. E. Fernández, Diagnoticar las psicosis, 1993). Como soy algo primitiva juzgo por el principio del placer, con lo cual es un placer dejar mi voto en este sitio. (Además, estoy para el Borda, jajaja)

31 de octubre de 2008 22:10


Mercedes dijo...
Creo que los lineamientos generales del cuento están dados y manifestados con suficiente claridad. A nadie se le escapa que es éso, un cuento, y como tal puede gustar o no, pero lo que no puede ni debe es pasar inadvertido porque ignorarlo sería más duro que perder.

2 de noviembre de 2008 17:33


Juliantino dijo...
Soy nuevo en este espacio y me remito a los cuentos en punta. Debo decir que valoro la estructura de juego que le ha inferido la autora, así como también la calidad de los comentarios recibidos. ¡Avanti!

3 de noviembre de 2008 11:58


giovanelli dijo...
Hora del almuerzo en el trabajo. Aquí con juliantino compartiendo opiniones. Pienso que partiendo de la aparente simpleza de un microrrelato, obtener las múltiples interpretaciones que se le han dado, dignifica el cuento más allá del resultado que se puede obtener.

3 de noviembre de 2008 12:10


johnyequix dijo...
Yo no soy nuevo, soy quien alentó a mis compañeros a ser parte. Ser parte significa aliarse para mantener en alto la estima que tenemos por este micro al que muchos de nosotros apostamos desde un principio. Como se dijo más arriba, sería ridículo decir que no hay nada mejor en el mundo por leer, más aún, esto sería hipócrita. Queremos ser honestos y mantener nuestra honestidad más allá del resultado final.

3 de noviembre de 2008 12:18


Florencia dijo...
Coincido con mis compañeros, las cartas están sobre la mesa. No es necesario alabar hasta el pegoteo ni defenestrar otros micros que también, en rigor de verdad, gustan. Sí se trata, creo yo, de mantener la postura con dignidad haciendo del comentario un medio útil, comprensible, ameno y muchas veces tan simpático que nos mueven a una sonrisa. Éxito a "La sombra" y al resto de los micros.

3 de noviembre de 2008 12:34


Hermes dijo...
Ya se ve que cuando no hay argumentos para rebatir a los de este espacio, se los busca menoscabar mirando la paja en el ojo ajeno. No enumeraré las falencias que se ven en comentarios de otros cuentos porque sería entrar en el juego de un puñado de gente desesperada. Amigos, mantengamos la compostura que tuvimos hasta ahora, sigamos apoyando a La Sombra.

3 de noviembre de 2008 22:22


benjamin w. r. dijo...
Para ser sincero debo decir que sólo leí los relatos en punta. Para ser crítico admito que de los temas propuestos me quedo con éste ya que al comienzo uno no se percata sobre lo que vendrá y finalmente llega el remate inesperado que arranca una sonrisa. Me gustó.

4 de noviembre de 2008 8:12


gustavo piaccenti dijo...
Buen cuento. Me hubiera gustado saber cómo continuaría si al autor se le diera más espacio para expresarse. ¿El personaje seguiría allí parado? ¿Hasta cuándo? ¿Quién lo devolvería a la realidad? ¿Pudo hacerlo? ¿Cuando cambió la dirección del sol, él mismo reaccionó? Me parece que da para más.Tiene proyección.

4 de noviembre de 2008 16:12


Profe Claudio dijo...
Soy profesor de Literatura en una escuela secundaria. Para incentivar la lectura de mis alumnos, y por iniciativa de uno de ellos, discutimos desde hace rato lo cuentos del concurso, de cuyo debate en el aula han surgido muy buenas ideas y propuestas. Imposible desde aquí ponerse de acuerdo cuál debería ganar, cada cual tiene sus gustos.Pero como tenemos cuatro en la punta, dirigieron su atención a "La sombra", por el tema (no compartimos ningún tema que conlleve violencia)por la pulcritud del texto (inculco el cuidado en el lenguaje, puntuación, concordancia de tiempos verbales, etc.) y finalmente causó gracia el inesperado desenlace. Éxitos.

5 de noviembre de 2008 7:47


indio urbano dijo...
Un relato donde la metáfora se codea con la imagen cruda y espontánea. Realidad y fantasía en un armonioso equilibrio. Un cuento que vale.

5 de noviembre de 2008 12:49


Stella Maris dijo...
No sé hasta qué punto estoy capacitada para hacer una crítica, pero me animo a hacer dos comentarios. Por un lado voto este microrrelato porque me pareció el mejor de los que quedaron a la cabeza, quizás por lo simple y mágico que transmite. Por el otro, estoy por lo menos sorprendida, por la calidad de las críticas recibidas. Éste es mi humilde aporte.

5 de noviembre de 2008 14:49


Carlos Alberto dijo...
Desde lo metafórico y lo utópico al devenir cotidiano de una realidad que muchas veces no queremos ver. El loco existe, está entre nosotros, lo obviamos simplemente porque sabemos que es más brillante que nosotros.

5 de noviembre de 2008 21:07


willy dijo...
El cuento nos hace descubrir la creación en la carga impulsora de las imágenes, que fluyen, además, entre sensoriales, psicológicas o anímicas con claros perfiles. Un escrito para resaltar.

5 de noviembre de 2008 22:10


macarena dijo...
Bueno. Reivindica el valor del pensamiento, abierto, sin estar sujeto a sistemas.

5 de noviembre de 2008 22:16


Kristal dijo...
Como es notorio, hay diferentes miradas frente al significado en la creación literaria. Los impulsos creativos, abiertos al positivismo, nos alientan a la lectura atenta, tal es el caso de este cuento que parte de la simpleza y se explaya en el subconsciente del personaje con fluidez e ironía.

6 de noviembre de 2008 5:32


el ciudadano dijo...
Es notoria la forma con que algunos pseudoliteratos infantiles pretenden “hacer sombra” a quiénes como muchos de nosotros, tratamos de ser objetivos y serios a la hora de dar nuestra opinión. El hecho de que los niños se burlen da la pauta de que, efectivamente son niños. Por eso mismo, por ser niños, los adultos los comprendemos.

6 de noviembre de 2008 6:22


el ciudadano dijo...
La simbiosis hombre-paisaje nos conduce a un análisis apriorístico y llega a su propia conclusión de una manera inesperada. Muy buen recurso.

6 de noviembre de 2008 6:43


Linus dijo...
El relato a través de su palabra, es siempre una zona de encuentro. Un lugar donde el escritor comparte con los lectores las visiones interiores en una suerte de silencioso diálogo. Felicitaciones por haberlo logrado.

6 de noviembre de 2008 8:13


Susana dijo...
El fluir en el universo de las letras, minimiza los errores propios y ajenos. ¡Adelante!

6 de noviembre de 2008 11:26


Euridice dijo...
soy una simple lectora y no puedo expresarme más que con el sentimiento de placer que me causó la lectura del cuento.

6 de noviembre de 2008 14:50


peggy dijo...
un microrrelato que nos descubre su fuerza paradojal, desde la sencillez de su expresión hasta el equilibrio de sus metáforas.

6 de noviembre de 2008 15:22


ana maría dijo...
partiendo de la cotidianeidad, de la simpleza, del cuidado de la forma y desembocando en la ironía del desenlace, nacen los buenos relatos que demuestran el temperamento sutil de la autoría.

6 de noviembre de 2008 20:23


victor Victoria dijo...
comentar en pocas palabras la vastedad del universo policromático que genera el cuento, queda acotado a dos ítems: simpleza y frescura.

6 de noviembre de 2008 20:36


martin pescador dijo...
Aprender a discernir entre lo fatuo y lo real es acercarse a la parcialidad de una verdad. Un cuento que convoca al aprendizaje.

7 de noviembre de 2008 6:11


Marcos dijo...
Cuando la tarde se inclina
sollozando al occidente
corre una sombra doliente
obre la pampa argentina.
Y cuando el sol ilumina
con luz brillante y serena
del ancho campo la escena,
la melancólica sombra
huye besando su alfombra
con el afán de la pena.

Santos Vegas, El payador
Rafael Obligado

Perdón estimada autora, pero no es a modo de comparación el recuerdo de Obligado (y no lo podría ser nunca) sino para demostrar que el tema de la sombra nació cuando nació el hombre.
La recurrencia no quita mérito, lo suma.
Basta pegar una ojeada a muchos otros cuentos que hay en este mismo espacio, donde se tocaron desde diferentes y respetables ángulos y estilos.
Un tema que no se agotará jamás mientras estemos, los hombres, para darle vida.

7 de noviembre de 2008 8:23


kamala dijo...
Se puede decir que las palabras son varitas mágicas convocando imágenes de la fantasía o la realidad para sacudirnos con los más variados sentimientos. Un cuento con punto de partida en una realidad que cae ante la fantasía ciega e irresoluta del pánico subyacente en el personaje.

7 de noviembre de 2008 14:20


Juan sin nombre dijo...
Un cuento en el que se produce un desdoblamiento de la problemática literaria y la reflexión y donde se pone de manifiesto el ser individual, único e irrepetible que se transforma en una ventana abierta a la interpretación de la imagen.

7 de noviembre de 2008 21:20


Marisol dijo...
Me ha gustado el relato. Quizás dentro de los que no se disputan la punta, encontré muchos que hubieran merecido estarlo, sin desacreditar a ninguno quiero decir que entre los finalistas me quedo con éste por la calidad del escrito a pesar de la nimia cantidad de palabras.

8 de noviembre de 2008 8:42


cecilia dijo...
El relato como generador de críticas constructivas o detractivas, es un relato que ha cumplido su función.
Si no tuviéramos un punto de referencia relativo, no podríamos discernir en uno u otro sentido. ¡Adelante!

8 de noviembre de 2008 12:28


Piqui paganini dijo...
Un cuento donde la imbricancia realidad-fantasía se adueña del personaje y por qué no del lector. Vale la pena.

8 de noviembre de 2008 21:23


Alma dijo...
Un cuento como herramienta de reflexión, dos veces cuento…

9 de noviembre de 2008 8:25


miguel Angel dijo...
"para que las palabras no basten, es preciso alguna muerte en el corazón", Alejandra Pizarnik. Por suerte, hay escritores que a través del lenguaje reivindican los matices que hacen de la lectura un lugar común, rescatándonos de la orfandad literaria.-

9 de noviembre de 2008 11:09


abigail R. dijo...
detonador de la multiplicidad del lenguaje. Ameno y temperamental.

9 de noviembre de 2008 11:58


néstor dijo...
Un relato que convoca. Con sus virtudes, sus falencias, su estrechez de palabras y su gota de ironía.

9 de noviembre de 2008 18:14


eleonora dijo...
Un cuento que convoca. Con sus virtudes, sus falencias, su estrechez de palabras y su gota de ironía.

10 de noviembre de 2008 6:19


eleonora dijo...
Perdón Néstor, no fue mi intención. Como los comentarios surgieron en el taller, me apropié del tuyo sin querer. Lo subsano.
Lo circunstancial (la sombra) como objeto disparador del emocional presente en el personaje, representa al hombre como un ser indefenso que mueve a la compasión. Muy bueno el desenlace con su ironía. Todo un estilo.
¿Está mejor nene?, no me mates o perderé mi sombra... Jajajaja

10 de noviembre de 2008 6:44


satiricón dijo...
No desesperes amiga: "Ningún hombre es una isla. Para luchar en el Buen Combate precisamos ayuda." (Pablo Coelho). Además el cuento se lo merece a pesar de que en el taller salieron tantísimos comentarios más.

10 de noviembre de 2008 13:13


martes 13 dijo...
Buena narración que nos posiciona en tiempo y espacio desencadenanado un final abierto.

10 de noviembre de 2008 16:47


J. C. Barrenechea dijo...
El miedo, el sentimiento más arraigado en el ser humano de todos los tiempos, del que se dice que no se puede expresar en palabras, tal vez en este cuento se puede adivinar por las imágenes.

10 de noviembre de 2008 21:10


adriana dijo...
Un microrrelato donde la sensibilidad del personaje que lo carateriza, nos conmueve y nos llama a la reflexión. Una buena idea desarrollada en un pequeño espacio.

11 de noviembre de 2008 6:39


Godot dijo...
Il y a beaucoup de contes. Mais regardez celui-ci qui c'est très bon, avec les qualités que nous chérons. C´est vrai.

11 de noviembre de 2008 12:55


Florencia dijo...
¡Sí! A esta altura no me cabe la menor duda que éste es el mejor cuento entre los punteros. ¡Lejos, eh!

12 de noviembre de 2008 6:22


Agustín jr. dijo...
El ideal de un cuento consiste en superar la noción de identidad y ver en ésta un simple límite al que no corresponde ninguna experiencia real. Amalgamar la identidad del personaje con la realidad, presupone una experiencia conciliadora con el lector.

12 de noviembre de 2008 11:36


Mariquena dijo...
Me gusta. Un microrrelato fresco, con imágenes que no están forzadas y que termina "bien".

12 de noviembre de 2008 21:42


Homero R. dijo...
Un cuento donde la incertidumbre del personaje es manejada por la inconsistencia imperdurable del entorno, y donde podemos disfrutar de la fluidez del lenguaje y la forma.

13 de noviembre de 2008 12:55


mundo psi dijo...
El hombre como ser incompleto ante la perfección de la naturaleza misma con un tema medular que lo desencadena. Muy bien planeado desde lo psicológico.

13 de noviembre de 2008 16:41


Cristina dijo...
Muy buen cuento, principalmente valoro el juego limpio. Éxitos.

13 de noviembre de 2008 21:31


minerva dijo...
Interesante y notorio debate. "En la cancha se ven los pingos". Lo digo por el cuento y el debate, cada cual se trae lo suyo y esto siempre da pie para una conclusión que va a ser digna de otro cuento.

13 de noviembre de 2008 23:18


el ciudadano dijo...
Seguro Minerva, eso va a estar bueno, tanto o mejor que La Sombra. El material que dejó el debate vale 1000.Me imagino lo que puede hacer la autora con eso.

14 de noviembre de 2008 6:40


María Esther dijo...
Un buen relato donde se pone de manifiesto la ambigüedad del personaje cuando se paraliza por su irracional miedo a la muerte. El remate afloja al lector y le arranca una sonrisa.

14 de noviembre de 2008 14:13


valentín dijo...
Un cuento que expresa con convicción el valor que quiso demostrar. En síntesis, hizo ruido.

14 de noviembre de 2008 15:10


brujilda dijo...
Más allá de toda especulación, un buen cuento, de buen léxico y trama.

14 de noviembre de 2008 17:10


Martín C. dijo...
Noche del viernes y el grupo primigenio, el único, aquí reunido para apoyar al cuento de punta con mejor calidad literaria. ¡Vamos todavia!

14 de noviembre de 2008 21:34


Hermes dijo...
Hemos recorrido un largo camino, hemos leído toda sarta de pavadas y hemos llegado a la conclusión de que La sombra, aunque no sea el mejor entre los más de 600 cuentos, merece ganar lejos.

14 de noviembre de 2008 21:39


satiricón dijo...
"Quien mejor maneja la espada es aquél que, sin desenvainarla, consigue probar que nadie podrá vencerlo." Pablo Coelho. ¿Hace falta decir más?

14 de noviembre de 2008 21:46


matedulce dijo...
El montaje estructural del cuento eleva a la ironía, a categoría de desencadente, dándole la forma de imprevisto remate. ¡Bah! Nos sobra paño para no andar copiando fórmulas matemáticas.

14 de noviembre de 2008 21:56


Godot dijo...
¡Les aigles rampent avant de s´élever sur leurs ailes!

14 de noviembre de 2008 22:05


Tomás E. M. dijo...
No hace falta detractar a otros cuentos para apoyar a La sombra. La sombra se apoya en sí m isma y en los que conocemos un poquito así, de letras. Somos los que alguna vez firmamos nuestras humildes producciones en la Feria del Libro...

14 de noviembre de 2008 22:51


Linus dijo...
Identificarse con la imaginación que surge del cuento, es imaginarse dentro de él y vivenciar el miedo de su personaje y sus angustias.

15 de noviembre de 2008 6:49


Edu Santander dijo...
Un cuento que se define a sí mismo, definiendo la incapacidad de reacción del personaje.

15 de noviembre de 2008 7:36


Kristal dijo...
La honda perspectiva de la imbricancia sujeto-objeto se desmitifica a través del remate concluyente. Casi un esquema de taller.

15 de noviembre de 2008 9:30


malena dijo...
Desde el registro de las vivencias personales del personaje, La sombra recrea un mito universal en torno a sí misma, pero también explora el hecho conmovedor en la piel de quien se siente desposeído y sólo con su historia.

15 de noviembre de 2008 11:55


Malcom dijo...
Buen cuento. Bien empleada la ironía al final.

15 de noviembre de 2008 22:03


Francisco dijo...
¡Menudo cuentico, chaval! Me has hecho reír por el final. Te mereces mi voto.

16 de noviembre de 2008 3:04


el espantajo dijo...
Oye Pancho que te me has adelantado, chico. Pero igual dejaré mi voto, pues me parece bueno el cuento y coincido contigo que el final me ha sorprendido.

16 de noviembre de 2008 3:32


juan jose dijo...
Un cuento que cumple con las características propias del género y le da un giro inesperado al tema.

16 de noviembre de 2008 8:00


Mercedes dijo...
Bueno de cabo a rabo. Desde la amargura del personaje hasta la ironía del desenlace.

16 de noviembre de 2008 9:10


damián dijo...
Lo común no quita lo valiente. Perdón, quise decir lo bueno. Si no, relean este cuento y verán que el tema nunca fue tocado desde este ángulo.

16 de noviembre de 2008 10:03


néstor dijo...
Simple, original e irónico. No se puede pedir más.

16 de noviembre de 2008 12:37


marina dijo...
Un juego de imágenes que lleva a un remate inesperado y al futuro incierto del personaje.

16 de noviembre de 2008 17:23


Agustín jr. dijo...
Sigo creyendo que La sombra se destaca por el valor de sus imágenes y hace honor al género.

17 de noviembre de 2008 6:39


Vicky dijo...
"Clásico dramón.El novio en el altar esperando a la novia de 74 kg. La madrina griega, el padrino italiano y las damas de compañía vestidas de rosa. De pronto entra una mujer histérica y grita: ¡paren la boda!. Todos la miran atónitos. La mujer roja de ira dice: Yo soy "
¡Genial! ¡Originalísimo!
Aunque sigo prefiriendo La sombra porque tiene un tema común con una trama nueva.

PD: Todo parecido con otros cuentos es pura coincidencia.

17 de noviembre de 2008 21:29


Charly T. dijo...
Ja, ja. Muy bueno lo tuyo. No hay nada como ponerle onda (y no hay nada mejor que votar un buen cuento).

17 de noviembre de 2008 21:34


Alexis dijo...
Paren. En varias oportunidades coincidimos desde aquí, que este micro no es el mejor del mundo. Pero ¿cómo encontrar el mejor entre más de 600? Se hace lo que se puede y lo que se debe de la mejor manera. La sombra es un buen minicuento, así lo creo y así lo manifiesto.

17 de noviembre de 2008 21:46


minerva dijo...
La actitud fenomenológica frente a la pregunta ¿qué se nombra con la voz "cuento"? arranca, inevitablemente, de lo impreciso. Pedir respuesta al narrador, tampoco es garantía para precisar un neto encuadre. "Si un pájaro supiera decir precisamente qué canta, por qué lo canta, qué es lo que canta, enmudecería".(Paul Valéry)
Así es, no hay respuestas que defina cabalmente a la palabra cuento, quizás con este micro nos aproximemos a esta utopía.

17 de noviembre de 2008 22:01


D. Carlos dijo...
Y yo agrego a tu comentario. La mayor parte de nosotros tenemos del cuento una idea tan vaga, que para muchos, esa misma vaguedad de su idea es la definición de cuento. Así que desde la vaguedad a lo concreto, me quedo con este microrrelato.

17 de noviembre de 2008 22:08


kamala dijo...
El cuento vinculado con los impulsos interiores de la narradora, le da valor y misterio. Una aguja en un pajar.

17 de noviembre de 2008 22:21


J. C. Barrenechea dijo...
La historia de las disquisiciones en torno del fenómeno de la narración y de su esencia es larga y sin fin. Ciertamente aquí no pretendo desentrañarla, solamente dejo mi voto a un cuento que creo que se lo merece por su esencia.

17 de noviembre de 2008 22:30


Stella Maris dijo...
yo soy más simple, quizás porque no pertenezco a ningún grupo literario (sino a uno de sus miembros, jajajaja) pero quiero contribuir con mi granito de arena dándole un voto a este micro. De lo mejorcito.

17 de noviembre de 2008 22:43


Lautaro R. J. dijo...
Juzgo acertada la perspectiva de votar este relato. Toda fértil imaginación merece ser tomada en cuenta.

17 de noviembre de 2008 23:01


martin pescador dijo...
Me parece injustificable renunciar a una eleción cuando se tiene la convicción de haber encontrado dentro de este espacio la alternativa adecuada. Esta alternativa es La sombra a ojos vista.

18 de noviembre de 2008 6:39


morena dijo...
Un rasgo de este cuento es la naturalidad con que fluyen las imágenes, aflorando a la superficie en un abanico de coloridas sensaciones.

18 de noviembre de 2008 7:43


carla dijo...
Creo que el cuento tiene un mensaje claro, por el cual la simple inventiva del narrador lo acerca inevitablemente al lector.

18 de noviembre de 2008 8:18


satiricón dijo...
Aspirar al ideal de sinceridad es más bien un culto. No sería sincero si no elaborara una crítica respecto de este micro. Como ya lo hice en otra oportunidad, me queda corroborarla, agregando que este cuento conforma una parte del mundo interior del hombre, ésa que a veces, no quiere ver.

18 de noviembre de 2008 11:24


julieta x dijo...
Adoro la simpleza del relato, pero también sé reconocer lo bueno. ¡Avanti!

18 de noviembre de 2008 11:42


Martín C. dijo...
Juli, en realidad todos compartimos tu postura. El realizar una crítica elaborada, simplemente demuestra la sustancia del cuento. Si éste fuera "insustancial", no nos quedaría más que comentar pavadas. Chuic.

18 de noviembre de 2008 12:46


Kristal dijo...
Concuerdo. Además pedimos a los que comentan que no cometan la torpeza de hacer diez entradas con una frase. No tenemos necesidad. El cuento se valora por sí mismo.

18 de noviembre de 2008 12:58


morita dijo...
lo singular en La Sombra son sus vocablos simples, llenos de sonoridad, que le dan sustancia y sentido.

18 de noviembre de 2008 13:28


Miguel Blanco dijo...
un microrrelato con una forma especial de humor y la capacidad de transmitirse a través de una sonrisa.

18 de noviembre de 2008 13:40


la boli dijo...
la ventaja de no ser literata me deja opinar sobre lo ameno de este cuento sin tener la responsabilidad de hacer una crítica elaborada

18 de noviembre de 2008 14:06


catalina dijo...
un tema cotidiano que revela la paradoja entre alienación y lucidez.

18 de noviembre de 2008 14:45


Hermes dijo...
Cata, el vivir en sí mismo es una paradoja ¿No son más cuerdos los locos, que los cuerdos mismos? Creo que ése es el mensaje que nos ofrece este cuento...

18 de noviembre de 2008 15:25


Hernán dijo...
El sujeto en la doble acepción del término, hace del personaje un ser completo donde el lector se convierte en un intruso esperado.

18 de noviembre de 2008 16:09


bryan Looney dijo...
es bueno, justo y necesario darnos cuenta la dependencia que La Sombra despierta en uno mismo y también en los otros. (traducción literal)

19 de noviembre de 2008 1:32


helga Berra dijo...
Nada de lo que leí en este microcuento me pareció vulgar, sí sólo para entendidos.

19 de noviembre de 2008 1:45


Edurne Brika dijo...
La pesada oscuridad de la sombra envuelve al personaje hasta deglutirlo bajo sus propios pasos. Original.

19 de noviembre de 2008 2:04


J.M. Plinio dijo...
¿Es acaso el estar encadenado lo exitante de nuestra finita existencia?? La Sombra abre un abanico de infinitas especulaciones.

19 de noviembre de 2008 2:19


Marcos dijo...
Un toque de ironía, un porque sí ocurrente que nos distiende de la melancolía trágica del personaje y hace del relato, un buen relato.

19 de noviembre de 2008 7:02


benjamin w. r. dijo...
Luego de la sana incursión de la humorada final, uno se replantea el cuento volviendo a su lectura desde principio para poder aprehender el verdadero significado del contenido. Un muy buen recurso literario.

19 de noviembre de 2008 9:37


Tomás E. M. dijo...
En el personaje, la parálisis momentánea ante la duda, sugiere que se transformará en el impulso de reanudar la búsqueda de sí mismo. A esto apuesta el final abierto y la libre interpretación del lector.

19 de noviembre de 2008 13:42


martes 13 dijo...
La contraposición entre acercamiento y distanciamiento del personaje, involucra un anhelo de naturalidad que se plasma desde lo analítico a lo cuántico, pero con simpleza y simpatía.

19 de noviembre de 2008 15:07


malena dijo...
Me gustó porque resulta sugerente desde sus imágenes hasta su óptica particular. Adelante.

19 de noviembre de 2008 15:21


Alicia C. dijo...
La autora resuelve con habilidad e ironía, un cuento que parecía que iba a tocar un tema diferente. El final sorprende al lector.

19 de noviembre de 2008 15:48


Mariquena dijo...
Además mueve a releerlo para ver si uno se perdió algo por el camino. Me encantó.

19 de noviembre de 2008 15:59


c.a.Marino dijo...
La Sombra: título que daría para sorprender al lector con algo más original.

19 de noviembre de 2008 18:21


Piel Blanca dijo...
Me parece originalísimo el micro que escribió el autor. Quisiera saber cómo escribís vos Marino!!

19 de noviembre de 2008 18:36


Guerrero Solitario dijo...
Cuando hay luz, dónde la sombra se cobija? Me gusta la respuesta que me ofrece el relato.

19 de noviembre de 2008 19:17


Barbarita N. dijo...
Sombra asociada con miedo, desde tiempos inmemoriales. Miedos infantiles, luego adultos, y es cuando podemos jugar con ella confiados, y ya no lo hacemos, le tememos. Que paradojal.

19 de noviembre de 2008 19:31


Perséfone dijo...
Me gustó. Yo por las dudas, no miro bajo la suela de mis zapatos, por ahí la perdí y no la encuentro más.

19 de noviembre de 2008 19:55


willy dijo...
Un cuento que convoca. Con sus virtudes, sus falencias, su estrechez de palabras y su gota de ironía.

19 de noviembre de 2008 21:47


alfonsina dijo...
La desventura del personaje es la aventura del vivir. Me encantó.

19 de noviembre de 2008 22:08


sonia dijo...
Así de simple, así de bueno. Éxitos.

19 de noviembre de 2008 22:19


Carlos Alberto dijo...
Un microrrelato que se valoriza a sí mismo a través de las descripciones y su problemática.

19 de noviembre de 2008 22:46


Hermes dijo...
¡Una vez más otros ven la paja en el ojo ajeno! ¿no será que creen lo que creen porque ellos mismos están en falta? A veces, el desconcierto de algunos, hace que se pongan en evidencia. Así que de mi parte puedo seguir diciendo sin remordimientos:
Muy bueno y muy merecidos comentarios. ¡Adelante!

tenía que decirlo, pues resultan enternecedoramente incongruentes en comparación con la sólida fundamentación que luce el presente texto. desde ya, muchas gracias

Anónimo dijo...

la realidad deviene real en tanto hay quien la relate. en tanto exista este texto, habrá basamento para lo real, si este texto desapareciese, todos moriríamos. por eso y por otros tantos motivos, este relato es mejor que todos y cada uno de sus potenciales rivales

Anónimo dijo...

creo, también, que resulta útil traer a colación las palabras de marshall breeding, quien dijo "we're living in a pahse of library automation characterized by an increased interest in open source-not just in back-end infrastructure components but also in the mission- critical business applications such as the integrated library system". dichas palabras nos permiten digerir mejor la enorme complejidad de este texto. lo que queda sin comprensión posible, también, es esa enigmática frase final del que promueve los comentarios "y ante todo divierte leyendo". incomprensible

Anónimo dijo...

y cuando digo pahse, se entiende, me refiero a phase. no considero que sea un motivo de objeción el error de tipeo, a diferencia del error gramático-conceptual del "y ante todo divierte leyendo". considero necesario llamar a un conocedor profundo de la agramaticalidad (sugiero a ernesto sábato) para dilucidar este mensaje. desde ya, muchas gracias

Anónimo dijo...

atroz. es atroz todo lo que vive hoy el homber y es atroz la atrocidad de seguir vivo en esta indignidad constante a la que estamos sometidos. en ese sentido, mi juicio se ha pedido y mi juicio será dado pues no hay juicio más juicioso que el mío. El "y ante todo divierte leyendo" puede parecer agramatical a cualquiera que se ciña a la gramática, más no guarda misterios para aquellos que la despreciamos y escribimos como nos viene en gana. Pienso de que esa frase hace alusión a un divirtiente en tanto que el emisor de un comentario debe pensarse también como potencial receptor, haciendo un comentario divertido y divirtiente. porque en esta sociedad pasatista la gente sólo piensa en divertirse y no en las cosas importantes, como mi obra y poco más. están todos condenados, salvo yo que lo dije antes.

Anónimo dijo...

otrora pensé que mi inventiva era razonablemente amplia, sin embargo, tras leer este relato, me considero un discapacitado imaginativo y pido al autor que me done algo de sus dones de creación para escribir mis próximas 200 novelitas

Anónimo dijo...

excelente el nivel de la presente creación. creativa en todo sentido, hasta en el título a diferencia de otras obras que tienen hasta el nombre con el que se identifican duplicado en el presente concurso.

Anónimo dijo...

The basic structure of today's ILS was cast more than 20 years ago and are being rewritten today. The basic structure of today's storytelling was cast more than 400 years ago and are being rewritten today, right here in this story

Anónimo dijo...

la mayoría de los cuentos del concurso son malos (entre ellos muchos que van punteando)
algunos pocos son buenos (entre ellos uno de los que va punteando)
pero están los cuentos que se quedan con nosotros para toda la vida y esos, esos son indispensables (y el que voto es ese)

Anónimo dijo...

la altura de un cuento está signada, también, por la calidad de sus comentaristas. poco habría sobrevivido la obra de carriego de no mediar la crítica borgesiana. así también, los altos comentaristas de este cuento lo elevan a la categoría de mito fundante de la literatura nacional

Anónimo dijo...

escolio, en su sentido más general, es toda nota aclaratoria o complementaria de un texto. escolios y sólo escolios son los que podemos aportar a una obra robusta que se basta sola para poner en su sitio a todas las otras

Anónimo dijo...

con sobriedad clásica y mano firme, este cuento nos guía por donde debe guiarnos, por la placentera lectura que nos guía a la contemplación a la distancia

Anónimo dijo...

no se puede escribir TAN bien. el que escribió esto es un hijo de puta, perdonen la franqueza, pero así de bien no se puede escribir

admin dijo...

es una cuestión de percepción, yo veo en este relato mucha improvisación, casi diría que es total la improvisación en el presente relato

admin dijo...

es, como bien indica, una cuestión de perspectivas. yo aquí veo que, si la improvisación tomó parte, esta fue apenas parcial. evidentemente, no hay nada de improvisado en que sean justo 100 palabras. la gracia del estilo es parecer improvisado aunque no lo sea en forma alguna, mi estimado

admin dijo...

te voy a improvisar unas patadas en la cabeza, gil. tenés que darte cuenta que la improvisación es total, fueron 100 pero podrían haber sido 1000. el tipo mandó fruta y le dio hasta ahí, fijate que se desvía en cualquiera. no me hagan calentar que se pudre todo

admin dijo...

vos y cuantos más? te voy a matar, boludito. no sabes con kien te metés, puto. mira, justo improvisó hasta la 100. hay k ser muy pelotudo para pensar eso, el cuento está improvisado, pué ser, pero parcial y SOLO parcialmente.

Gaucho Ilustrado dijo...

no puedo creerlo, hasta qué punto hay improvisación en este relato? puede ser que todavía haya más para discutir? puede ser que sea tan fecundo este relato? podría sugerir un punto medio según el cual la improvisación haya sido total dentro de la parcialidad que ofrecen las reglas?

admin dijo...

si, es así. totalmente de acuerdo con eso

admin dijo...

es así pero no tan así. estoy parcialmente de acuerdo con lo expresado

Anónimo dijo...

me considero satisfacido con el cuento y con la mayoría de los comentarios expresados. por lo mismo, extiendo este voto y espero lo mejor

Anónimo dijo...

satisfacido? querrás decir satisfecho

Anónimo dijo...

si, del polvo que te echo. jua jua jua. qué grande este cuento, hasta nos permite reirnos sanamente

Anónimo dijo...

jajaja. si, no puedo creer como caí. en el futuro lo utilizaré para ser objeto de conversación en las fiestas. por eso, te doy las gracias, cuento misterioso. las gracias y el voto

Anónimo dijo...

jejejeje. sabía que alguno iba a caer, no sabía que tan rapido

Unknown dijo...

el paraguay apoya el presente microrrelato

Unknown dijo...

y sería válido preguntarse en qué forma lo apoya. en primera, lo apoyamos conceptualmente brindando aquí nuestro voto. en segunda, ni bien se sepa el/la autor/a del presente texto, se lo invitará a leerlo al país y se hará una edición de 1.000.000 de ejemplares en caso de aceptarlo el/la autor/a.

Anónimo dijo...

ya que todos opinan, yo también quiero opinar y opino que el presente microrrelato es, para quien sepa leerlo, el mejor de los que pueblan el presente concurso. sin este microrrelato, el concurso sería pobre y sin brillo.

Anónimo dijo...

me resistía al policial, pero este libro me enseñó que no hay que juzgar un texto por su género. tras leer este cuento, leí todos los policiales de poe, buena parte de chesterton, conan doyle, borges, borges con bioy, chandler y otros tantos. un texto eterno que dialoga con infinitas lecturas

Anónimo dijo...

este cuento rompe con las distancias y nos lleva de un lugar a otro, uniéndonos por el noble sentimiento del aprecio a las bellas letras. será el detective coreano una señal en ese sentido? a que nuestros miedos al extranjero nos impiden integrarnos plenamente? por qué esa necesidad de anular aquello que tememos por desconocido? por qué no podemos llevarnos bien? preguntas que agobian a todo el que lee este relato, micro en formato, macro en significación

Anónimo dijo...

me deprime este cuento porque sé que todo lo que hice en mi vida no vale ni dos palabras juntas de las 100 que aquí hay. fuera de eso, el cuento es excelente, nos hace reflexionar sobre mucho de lo que aquí se dijo y sobre otras cosas inconfesables (saben a qué me refiero)

Anónimo dijo...

este tiempo de cambios ha encontrado en este cuento el mejor registro de sí mismo

Anónimo dijo...

este cuento no es apto para cipayos, todo el que ame su patria debe votarlo

Anónimo dijo...

a pesar de las banderías políticas que pueden separarnos, este cuento nos une. en lo personal, me gustaría destacar ese "homenaje" que refiere el cuento, el develar como un homenaje. que así también nosotros develemos aquello que nos están ocultando los gobiernos de turno a modo de homenaje para los grandes hombres que supieron poblar nuestra patria, como el señor leandro alem

Anónimo dijo...

Esperaba con ansias y por motivos personales la vacuna contra el sida pero, tras este cuento, veo que toda espera anterior ha sido una excusa infundada para esperar lo realmente relevante, es decir este cuento. the rest is silence

Anónimo dijo...

una manifestación primorosa de los alcances alcanzables por las capacidades literarias más excelsas

Anónimo dijo...

cuento crisálido, diáfano e invariablemente invariable. las dos primeras oraciones conllevan una relevancia superior a las que le siguen, el resto está bien aspectado aunque le falta algo del impulso inicial que no retoma hasta la finalización final

Anónimo dijo...

he llorado amargas lágrimas al terminar este cuento, realmente conmovedor. merece ser votado

Anónimo dijo...

sutil ironía, no creo que ninguno de los presentes la haya entendido cabalmente salvo, quizás, uno de los comentaristas cuyo nombre me reservo. excelente, en todo caso

Anónimo dijo...

cuento destinado al conflicto y a la bronca, para reflexionar y superar