Concurso Microrrelatos 2
Bienvenido al Concurso De Microrrelatos

organizado por el taller Literario La Nave Fue y Volvió.

POR FAVOR, selección su opción.

11/26/2008

La mujer del cuadro

“Desnudo de mujer” _ Pilar Iglesias

Al ver a la mujer del cuadro, pintada por su propia mano, el hombre se emocionó y sacó colores de su paleta que ya creía perdidos.

Con amor pintó la alcoba entera, una puerta abierta, la cama con sábanas de seda; una espléndida alfombra; pintó espejos que reflejaban a la mujer desnuda sonriéndole prometedora y agregó flores muy coloridas.

Después dejó los pinceles y entró en la habitación. Sin olvidarse de cerrar la puerta.

Dicen que todavía brotan gemidos de placer del cuadro olvidado en el caballete de un pintor del cual nadie tuvo más noticias.


Nostra Vita

15 criticas constructivas:

Anónimo dijo...

Se perdió en el cuadro como un relato de Poe. El arte como escape. Muy buen texto y excelente cuadro.

Arinda dijo...

Muy bien amalgamada la imagen con el relato. El relato cumple con los tres pasos básic:inicio, desarrollo y desenlace. Al final le imprime una cuota de sorpresa que cierra maravillosamente la idea.

Marymar dijo...

Muy Poe, muy bueno. Imágenes sugerentes y buen manejo del lenguaje.

Unknown dijo...

Transmite totalmente la atmósfera del cuadro, realmente me gusto muchisimo.

Anónimo dijo...

LA COPIA DE VELAZQUEZ DE LA VENUS DEL ESPEJO NO ESTÁ NADA CONSEGUIDA. ESTROPEA EL TEXTO TOTALMENTE.
NEGATIVO

Unknown dijo...

Son las palabras justas que hacen ver al cuadro desde otra perspectiva, "otra realidad", ahora lo miro con otros ojos.
Muy bueno e interesante.

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con el comentario anterior, creo que debe informarse mejor el Presunto Ciudadano. Pilar Iglesias es una excelente pintora gallega, si tomó como modelo "La venus del espejo" es decisión de ella y no del autor o autora del microrrelato, que muy bien pudo poner otro cuadro que ilustrara el texto y era lo mismo. La pintura no le quita mérito al relato que es de una fuerza expresiva enorme, con economía de palabras y un final mágico.

Unknown dijo...

Tiene razón Pablo, no pierde el cuento porque el cuadro sea éste u otro. Me gustó mucho la historia y el final, tiene oficio de escritora, porque imagino que es mujer la autora, no sé por qué.
Tampoco el género tiene que ver con la calidad del texto, que es im-pre-sio-nan-te. Bravo Nostra Vita!!!!!

Josean dijo...

Creo que a este micro le hace falta una segunda parte en la que “la realidad” en el papel de mujer cornuda del pintor, abra la puerta cerrada y sorprenda a los amantes… je, je, es broma… me ha gustado mucho, me trae recuerdos a tres grandes obras de la literatura fantástica: Frankenstein de Mary Shelley –por la idea del hombre como creador- El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde –por la idea del cuadro como objeto fantástico- y por último a las dos “Alicias” de Lewis Carrol –por la creación de mundos irreales y el acceso a ellos-. “Nostra Vita” da un paso de gigante al interpretar un objeto inanimado como es el cuadro, no ya como una ventana, sino como una puerta a otra dimensión. Felicidades por el relato y espero que un bello cisne negro te sonría.

Unknown dijo...

Me encantó el relato. Se puede imaginar mucho.Gran creatividad. Estela.

Unknown dijo...

EXCELENTE LA CONJUNCIÒN DE LO EXPLÌCITO CON LO SUGERIDO, Y UN FINAL QUE SE DESPRENDE DE LA PINTURA Y PASA A SER SÒLO DEL CUENTO.
MYRIAM

Anabel Núñez dijo...

Me resulta interesante el planteo de aunar dos expresiones artísticas donde una es generadora de la otra. Un desarrollo pleno de acción y color y un final inesperado, juegan con el lector en este breve relato. Muuy creativo

Unknown dijo...

I really liked the story, especially the ambiguous atmosphere in which you're never quite sure where reality ends and dream begins. I was reminded, as Josean above, of "Alice behind the looking-glass" by Lewis Carroll - there's an onyric quality to it. It's worth pointing out that, in psychoanalysis, dreams are studied and regarded as one of the basic elements in maintaining our psychic balance and the means through which we can withdraw ourselves from the hardships of the world.

Unknown dijo...

Siempre me han intrigado las imágenes de una realidad dentro de otra y de otra y de otra y así sucesivamente. En uno de sus libros Umberto Eco dice que este tipo de imágenes son nuestra primera aproximación al concepto de lo infinito.
Excelente historia.

w.m. dijo...

Agradezco a todos las opiniones. Sirven muchísimo. El límite de cien palabras que fijaban las bases me obligaron a un ejercicio de síntesis muy interesante. Más allá del resultado del concurso ha tenido una convocatoria increíble para un blog. FELICITO A LOS RESPONSABLES.